Aunque no es el equipo que más veces participó ni el que más partidos jugó, Boca es una institución dentro de la Copa Libertadores, al ser el segundo equipo con más títulos con seis, uno menos que Independiente. Justamente, la búsqueda de la séptima vuelve a ponerse cuesta arriba y, para acceder a la final de la edición 2019, deberá lograr una actuación heroica nada menos que ante River.

El Xeneize cayó 2-0 en el duelo de ida de semifinales y tiene que revertir la historia en La Bombonera, algo que logró pocas veces en la historia: cuatro para ser precisos, durante los 56 años de historia desde su primera participación, allá por 1963. El dato del cual quieren aferrarse los hinchas es que, de esas cuatro, las últimas tres ocurrieron en el 2000, 2003 y 2007, años en los que finalmente fue campeón.

La primera remontada fue en 1991, por los cuartos de final. Los dirigidos por el Maestro Tabárez habían caído 2-1 en el Maracaná ante Flamengo, pero se impuso 3-0 en la revancha con dos goles de Latorre y uno de Batistuta. En la fase siguiente caería ante Colo Colo, en la famosa batalla de Santiago.

Ya con Carlos Bianchi al mando, en el 2000 enfrentó justamente a River en cuartos de final. La ida fue 2-1 para los del Tolo Gallego, pero en La Bombonera se logró una inolvidable victoria 3-0 con el broche de oro del gol de Palermo, luego de seis meses sin jugar. En el 2003, por los octavos de final, Paysandú dio la sorpresa en el Alberto J. Armando con el gol de Iarley, pero en la vuelta apareció Guillermo Barros Schelotto con tres goles para ganar 4-2.

La última ocasión es la que podría considerarse más similar por instancia y resultado: por la semifinal de la edición 2007, Deportivo Cúcuta le ganó 3-1 en Colombia el primer choque, pero bajo una densa niebla, el conjunto de Miguel Russo se impuso 3-0 con goles de Riquelme, Palermo y Battaglia.

Por el certamen más importante de América, Boca jugó en total 50 series, con 39 ganadas y apenas 11 perdidas, de las cuales seis lo tuvo como perdedor en el encuentro de ida y sin poder darlo vuelta. ¿Logrará la heroica el 22 de octubre?