Jose David Lopez banner

Este domingo se disputa en la Serie A el conocido como Derby de Italia, nombre que le puso el famoso periodista Gianni Brera, a los duelos entre Inter y Juventus.

Décadas y décadas de partidos con todo tipo de leyendas, pero ninguna como la historia del ‘Partido Fantasma’.

El 16 de abril de 1961, Juventus e Inter se enfrentaban en el Comunale turinés con el Scudetto en juego. Tal era la pasión y nerviosismo, que el aforo se sobrepasó notablemente y había incluso hinchas en la pista de atletismo o en el mismísimo banquillo de los futbolistas.

El colegiado genovés Gambarotta, se dice que presionado, dio comienzo al duelo entre enorme tensión y sobre el alambre del caos. Su opinión cambió a la media hora cuando un disparo al poste del Inter, generó los primeros altercados en las gradas y decidió suspender el partido. El reglamento era muy claro, en tales casos, la victoria se atribuía al equipo visitante 0-2.

Diez días después, el comité de competición, tomaba resolución otorgando la victoria al Inter, que rozaba el título. La Juventus recurrió y, meses después, en junio, se aceptó su reclamo y se decidió la repetición del partido. La polémica generada fue de magnitud planetaria, arreciaron las protestas, las sospechas y acusaciones sobre la influencia juventina en la Federación Italiana

Omar Sivori Juventus 1962

Sin marcha atrás, el Inter, dirigido por el singular Helenio Herrera, decidió jugar el partido pero con su conjunto Primavera y dirigido ese día por el miro interista, Giuseppe Meazza, como excepcional medida de protesta.

A un lado, la Juventus, con estrellas mundiales como Sarti, Boniperti o Sívori. Al otro, juveniles del Inter, de 19 años, debutantes aquél día en Serie A. El 9-1 final que certificó el título Juventino, representa un capítulo bochornosos de la historia del Calcio, convertido en un cómic durante aquellos días.