La búsqueda del bicampeonato, de parte de Universidad Católica, recibió un golpe en el Nicolás Chahuán cuando el local, Unión La Calera, le ganó por la mínima diferencia y alargó la definición.
Los cruzados venían de eliminar de la Copa Chile a los cementeros, pero en el sintético se impuso el local, que entró con la disposición de acercarse lo suficiente a Matías Dituro y terminó defendiendo puntos vitales que le permiten terminar la fecha a escasos dos puntos de la zona que acredita el paso a la próxima Copa Libertadores.
César Munder se jugó la personal y trepó hasta que le bloquearan un remate en uno del par de remates de la UC, que apenas remató una vez al arco defendido por Augusto Batalla. Fue bien entrado el complemento, ya con la desventaja, en un tiro libre de Carlos Lobos que desactivó el de River Plate con una estirada.
Antes, al filo del descanso, los dirigidos por Gastón Coyette estuvieron a centímetros de apuntar el 1-0 cuando Thomas Rodríguez pasó la derecha con un caño incluido, Juan Leiva centró para que tras dos rebotes Dituro saliese a tiempo a desviar la anticipación de Nicolás Stefanelli, que de todas maneras no alcanzó a rozar el balón.
Apenas inició el complemento sacó diferencias suficientes La Calera. Leiva volvió a meter un centro, y punteó Josepablo Monreal, surgido en la precordillera, tras un despeje erróneo de Benjamín Kuscevic, que acabó enredando a Dituro que nada pudo hacer en el piso.
Coyette puso el cerrojo, Diego Rojas no liquidó sobre el 90 con un zurdazo tras un pique en velocidad, y la rápida salida de Dituro -con todos los de azul y blanco arriba- terminó configurándose como el amanecer de la última oportunidad cruzada: la bajó de pecho José Pedro Fuenzaldia y Diego Valencia elevó una mediavuelta por mínima distancia. Igual Batalla calculó bien el ángulo. Y festejó el local. Gustavo Quinteros quiere coronarse pero tendrá que esperar.