El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, habló este jueves sobre la posibilidad para retomar la Supercopa Sudamericana, torneo que reuniría a los campeones de la Copa Libertadores nuevamente recordando que la competencia existió entre 1988 y 1997.
La iniciativa parte de solucionar la repartición de los seis cupos que tendrá Sudamérica para el Mundial de Clubes a partir del 2021. Con la reestructuración planeada por FIFA, de jugar dicho certamen con 24 equipos, aumentarán los cupos para el continente.
“Nosotros estamos trabajando sobre la propuesta en que vayan el campeón de Libertadores y Sudamericana de este año (2019) y el próximo (2020); y de los dos cupos que sobran, armar la Supercopa con todos los campeones anteriores de la Libertadores”, indicó Domínguez.
El presidente explicó que la Supercopa tendría dos etapas, una inicial con series “de ida y vuelta” y una definitiva “en una sola sede” con formato aún no especificado. “Eso se va a tratar acá en el seno del consejo, se va a preparar, se va a proponer, se va a ver la viabilidad y, si es factible, entonces sería la otra manera de clasificar esos dos cupos”, agregó Domínguez sobre la propuesta de la Confederación, que deberá aprobar FIFA, para ajustarse al nuevo formato del Mundial de Clubes.
Con esta propuesta, se descartaría la participación de campeones de Libertadores recientes en el Mundial, como se alcanzó a avizorar entre las posibilidades. “Los campeones anteriores ya jugaron el Mundial de Clubes. Esta propuesta es nueva, a partir de este año, mirando al futuro”, aseguró el directivo. “Si se repitiera un campeón (de Libertadores y Supercopa), generaría un cupo más para lo que sería eventualmente los clasificados de la Supercopa”, sentenció.