El River de Marcelo Gallardo se volvió a meter en una definición internacional. Por segunda temporada consecutiva y por tercera ocasión en cinco años, el Millonario disputará la final de la Copa Libertadores de América -contra Gremio o Flamengo-. La particularidad en esta edición 2019 es que, por primera vez, será a partido único y en cancha neutral.
Las finales de River en la Copa Libertadores: cuántas jugó, efectividad y resultados
En ese contexto, la CONMEBOL determinó que la gran final se jugará el sábado 23 de noviembre por la tarde en el Estadio Nacional de Chile, probablemente el escenario menos deseado por los riverplatenses, ya que allí sufrieron dos de las peores derrotas de su historia.
La primera, en la Libertadores 1966: tras perder la final de ida en Montevideo y ganar la vuelta en el Monumental, River arrancó bien el desempate ante Peñarol, en Chile. El equipo argentino se fue al entretiempo ganando 2-0, pero en el complemento los uruguayos alcanzaron la igualdad y lo terminaron dando vuelta 4-2 en tiempo suplementario. Desde ese partido, el club de Núñez se ganó el apodo de ‘gallina’.
Diez años después de la derrota ante Peñarol, en la edición de 1976, River fue por su revancha frente a Cruzeiro. Sin embargo, el desenlance terminaría siendo similar. Derrota en Brasil, triunfo en Argentina y desempate en Chile. Los brasileños se pusieron 2-0, el Millonario lo empató, pero a dos minutos del final, Joaozinho clavó un tremendo tiro libre para poner el 3-2 definitivo. En medio del festejo del último gol, hubo incidentes entre jugadores y allegados de ambos planteles.
Tras dejar en el camino a Boca nuevamente, River volverá a jugar una final de Copa Libertadores en Santiago de Chile, la ciudad del karma. Otro pagaré que intentará levantar Gallardo en el 2019.