La Conmebol reafirmó hace unos días su compromiso de disputar la final única de la Copa Libertadores 2019 en Santiago de Chile, programada para el próximo 23 de noviembre, pese a la crisis social y política que enfrenta el país, como resultado de las protestas ciudadanas.
“CONMEBOL, se encuentra en permanente contacto con las autoridades y todos los entes relacionados con la realización del espectáculo de la final única en Santiago de Chile”, indicó el comunicado de la entidad.
Eso sí, avisan que “el análisis se continuará realizando y se tomará en cuenta la seguridad de los clubes, jugadores, hinchadas y medios de comunicación acreditados, para que el único protagonista sea el fútbol sudamericano, encuentro en el que se coronará al nuevo campeón continental”.
Y, en ese contexto, el organismo ya tendría preparado un plan B. Según informó Olé, la dirigencia maneja la posibilidad de trasladar el duelo al Estadio La Olla de Asunción, Paraguay, mismo escenario de la final de la Copa Sudamericana.
“Con todo a la final”: Arturo Vidal se inclina por Flamengo
Al respecto, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, aseguró que tiene el compromiso del ente sudamericano para mantener el cotejo en el principal reducto del país.
“He tomado contacto permanentemente con el presidente de la Conmebol y con los encargados de la organización, porque muchos de ellos están ya en Santiago para hacer la planificación, y se ratificó el compromiso de realizar la final en Santiago el 23 de noviembre, aunque también hay que ir analizando el sentido de realidad”, expresó a CDF.
“Nuestro principal interés es que se logre la normalidad del país, nuestro deseo es que se solucionen las demandas sociales, y después de eso organizar la final de la Copa Libertadores”, agregó el timonel.
El historial entre River y Flamengo
En tanto, Antonio Caselli, dirigente de River, señaló que “nos preocupa la situación social de Chile, porque estamos cerca de un evento importantísimo como la final de la Copa Libertadores. La Conmebol viene planificando este partido hace más de un año y esperamos que todo se solucione y poder jugar la primera final única en Santiago, una ciudad extraordinaria”.
Lo anterior fue reafirmado por el presidente del Millonario, Rodolofo D’Onofrio, en Fox Sports, asegurando que “todo hace ver que vamos a ir a Santiago de Chile”.
“Para nosotros lo más importante son los hinchas, los jugadores y quienes trabajan en la organización de un partido. Hoy la contingencia social está por encima de un partido de fútbol”, cerró Moreno.
? ¡Por la #GloriaEterna! #Flamengo y #River jugarán la gran final de la #Libertadores el 23 de noviembre.
?⚫ @Flamengo busca su segunda Copa tras la ganada hace 3⃣8⃣ años.
⚪? @RiverPlate va por la quinta y la tercera en los últimos 5⃣ años. pic.twitter.com/XB0IVi6vqr
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 24, 2019