El año 2021 traerá grandes cambios en lo que se conoce como Mundial de Clubes. Este jueves, meses después de haber ampliado el cupo de ocho a 24 participantes y de aprobar que se dispute a mitad de año y no al final del mismo, el Consejo Ejectuvo de la FIFA confirmó a China como la sede del nuevo torneo.
Pese a los anuncios, por ahora solamente trascendió cómo será el criterio de clasificación para los ocho equipos europeos, mientras que es una incógnita para los demás continentes que aportarán más de un club, como es el caso de Sudamérica (seis), Norte y Centro América (tres), África (tres) y Asia (tres).
En cuanto a CONMEBOL, la modificación del calendario supone un gran dolor de cabeza para la organización: hace apenas dos ediciones, para el 2017, se había decidido pasar del formato semestral a uno anual y con sus finales en el mes de noviembre, para que el equipo campeón llegue al Mundial de Clubes con el “envión” de su título continental y sin bajas de sus grandes figuras.
Así, a partir de la edición 2020 se deberá pensar de qué manera adaptarse al calendario “europeo” de agosto a mayo, lo cual obligaría a una edición semestral “de transición” a principios del año próximo o, como opción y tomando como referencia a la UEFA, que la disputen los campeones de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana de los últimos años. Según trascendió, la idea sería incluir a los últimos cuatro ganadores del principal certamen (Gremio como campeón del 2017, River del 2018 y los del 2019 y 2020) y los próximos dos de la otra competencia.