Desde la llegada de Marcelo Gallardo a la dirección técnica en el 2014, River se transformó en una verdadera potencia del continente en cuanto a la Copa Libertadores, en la que jugará su tercera final en cinco años y, por primera vez en su historia, intentará sumarse al exclusivo grupo de equipos que se consagraron en años consecutivos.
En los años siguientes a sus anteriores conquistas, el club de Núñez no pudo repetir ni siquiera la presencia en la final: en 1987 quedó segundo detrás de Peñarol en el Grupo B de la etapa semifinal; en 1997 cayó contra Racing en los octavos de final, misma instancia en la que Independiente del Valle lo derrotó en el 2016.
¿Qué equipos lograron defender su corona exitosamente en la historia del certamen?
INDEPENDIENTE
El caso del Rojo es único, ya que no solo logró la hazaña en dos etapas distintas, sino que en la segunda lo hizo tres veces. El primer bicampeonato fue en las ediciones de 1964 y 1965, mientras que entre 1972 y 1975 hilvanó cuatro títulos al hilo.
BOCA JUNIORS
El Xeneize es el otro equipo sudamericano que logró títulos consecutivos en dos ocasiones distintas. Primero lo consiguió en 1977 ante Cruzeiro y 1978 contra Deprotivo Cali, además de haber perdido la final de 1979 con Olimpia. Y ya en el ciclo BIanchi venció a Palmeiras en el 2000 y a Cruz Azul en el 2001.
ESTUDIANTES
El PIncha tuvo su época dorada a finales de la década del 60, en la que logró el tricampeonato de la mano de Osvaldo Zubeldía, en las ediciones de 1968, 1969 y 1970. También perdió la final de 1971 contra Nacional, que le impidió ser el primer tetracampeón, justo un año antes de que comenzara la racha de Independiente.
PEÑAROL
El Manya tiene el privilegio de ser el primer campeón de la historia y también el segundo, ya que se quedó con el trofeo en 1960 y 1961, pero no pudo ser tricampeón en 1962 ni repetir el bicampeonato en los años siguientes a las otras tres consagraciones.
SAO PAULO
Otro caso de un equipo que consiguió dos y se quedó en las puertas del tercero. El mítico equipo de Telé Santana le ganó a Newell’s en 1992 y a Universidad Católica en 1993, pero no pudo con Vélez en el 94, año en que comenzó la leyenda de Carlos Bianchi.
SANTOS
Así como Peñarol festejó en las primeras dos ediciones, el equipo de Pelé lo hizo en las dos siguientes: en 1962 frenó las aspiraciones de Peñarol y al año siguiente impidió la consagración de Boca.