Washington llegaba al Minute Maid Park con la soga al cuello. Tras haber ganado los dos primeros juegos de la Serie Mundial en el mismo escenario los Nationals no pudieron hacer valer su localía y perdieron tres en fila ante unos Astros que solo tenían que ganar en casa para festejar su segundo título en tres años.
Pero claro, nadie en Houston contaba con que Stephen Strasburg, abridor este martes por parte de los capitalinos, tuviera a raya a una de las mejores ofensivas del mundo. Es que el lanzador de Washington comenzó frío, permitiendo dos carreras en la entrada inicial, la segunda con un tremendo bambinazo de Bregman para poner las cosas 2-1 para el local.
A partir de allí, Strasburg cerró el grifo y prácticamente no dio chances a los bates de los Astros. Tras el HR de Bregman retiró a nueve en fila para luego entregar dos bases por bola consecutivos a los cubanos Gurriel y Álvarez, pero rápidamente se rehizo, ponchó a Correa y terminó la cuarta sin sufrir.
En la quinta explotó la ofensiva de los Nationals, primero fue Adam Eaton y luego el dominicano Juan Soto que la mandaron a la calle para jonrones solitarios ante un Justin Verlander que no se mostró del todo fino en sus lanzamientos. Tanto que fue mandado a la banca tras ese inning.
La séptima entrada fue clave para los Nats. Y polémica. Roletazo de Turner, el juez principal sentenció que fue interferencia cuando corría a primera base y el tiro de Peacock llegaba al guante de Gurriel, que no pudo retener porque justo se le cruzó el corredor. Un cobro muy ajustado del oficial principal, protestado por Dave Martínez de manera vehemente lo que valió su expulsión. La revisaron pero mantuvieron el out.
Pero si en Washington se sintieron perjudicados, la revancha vino inmediatamante después con un HR remolcador de Anthony Rendon para poner las cosas 5-2. “Ball don’t lie”, la pelota no miente, decía Rasheed Wallace, otrora estrella de la NBA… En la novena volvió a aparecer Rendon para sentenciar las cosas con un doblete remolcador de dos carreras.
La baja de la novena sirvió para que Strasburg ponchara a uno más para llegar al séptimo en su cuenta redondeando una labor espectacular, con apenas dos carreras permitidas y dos bases por bola. El zurdo Doolittle se encargó de cerrar el juego.
Así, la Serie Mundial 2019 se definirá en el séptimo juego, nuevamente en Houston. ¿Prevalecerá la dinámica del visitante ganador y se lo llevará Washington o los Astros festejarán ante su gente? Este miércoles se verá en un duelo que tendrá a Zack Greinke y Max Scherzer como abridores.
Foto: Bob Levey/Getty Images