Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana 2019 con la victoria por 3-1 sobre Colón, en la final disputada en el estadio La Nueva Olla en Asunción, Paraguay.

Todos los campeones de la Copa Sudamericana

En un marco bien rojinegro, con gran mayoría de hinchas sabaleros, la lluvia se llevó todo el protagonismo desde el comienzo del partido y dificultó las acciones de juego. Los charcos de agua inundaron el terreno y el fútbol parecía desvanencerse. Pero antes de la suspensión del encuentro, al minuto 25, Luis Fernando León ganó de cabeza y tuvo la ayuda en la floja respuesta del arquero Leonardo Burián para el 1-0.

El árbitro Raphael Claus decidió parar el juego hasta reestablecer el estado del césped, Colón tomó un respiro y se aventuró al ataque en la búsqueda del empate. Pero en un contragolpe, a los 42´, Jhon Jairo Sánchez recibió por izquierda en su ingreso al área, buscó el centro y fue el cruce de Emanuel Olivera el que metió el balón por el primer palo.

La esperanza para el Sabalero se encendió en el inicio del complemento, a los 55´, con un penal por una supuesta infracción sobre Wilson Morelo. Luis Miguel Rodríguez, el Pulga, quiso asegurarlo con un fuerte disparo cruzado y Jorge Pinos se hizo gigante al tapar el remate.

El conjunto argentino fue con el alma, sin tanto juego, y recién pudo descontar al minuto 90 con el toque de Olivera a centímetros de la línea de meta. El final se hizo dramático, acorde a una final, Colón se la jugó en ataque y Christian Dájome terminó por rematar la historia con el arco vacío en el último instante de juego.

Independiente del Valle pudo gritar campeón, para dejar atrás la frustración en 2016 contra Atlético Nacional en la Libertadores, y festejó su primer título internacional.