Flamengo consiguió un hito histórico este fin de semana. El equipo de Río de Janeiro le ganó la final de la Copa LibertadoresRiver el sábado, replicando un trofeo que solo había podido conquistar en 1981. Y, 24 horas después en medio de las celebraciones por la Copa, gritó campeón en su país luego de 10 años. El Brasileirao quedó en sus manos merced al triunfo de Gremio a domicilio de Palmeiras por 2 a 1, con un postrero gol de Pepe en el minuto 94 tras los anteriores de Everton (69′) y Bruno Henrique (84′, ambos de penal y este que alargaba una semana más la definición).

Es el tercer título del año luego de conseguir el estadual en el primer semestre, alcanzando así su campaña más exitosa: en 1981 ganó el Carioca, la Libertadores y el Mundial de Clubes.

El Mengão venció el domingo a Gremio de visitante -por 1-0- en la fecha 33 del campeonato brasileño y alcanzó los 81 puntos en la cima, 13 más que el Palmeiras (68), su escolta. Así, con la caída del Verdao como dueño de casa frente al conjunto de Porto Alegre, a falta de cuatro fechas para el final del certamen doméstico, el hexacampeón se convirtió en inalcanzable.

Lo curioso sucedió tras la nueva consagración del elenco dirigido por el portugués Jorge Jesus: sus redes sociales, que durante el domingo se dedicaron a celebrar la Libertadores, celebraron un heptacampeonato que todavía no tuvo lugar, ya que solo ganó los trofeos de 1980, 1982, 1983, 1992, 2009 y 2019, y se mantiene por debajo de Corinthians, que sí es hepta, Santos (8) y Palmeiras (10).

Pero, ¿por qué Flamengo se proclamó heptacampeón?

Así como la Taça Brasil fue considerada por momentos (1959-1968)  un título oficial, y el Palmeiras así puede proclamarse decacampeón, el torneo de 1987 tuvo ‘dos campeones’: Sport Recife y Flamengo, y ambos se consideran el máximo monarca de aquella temporada y se lo han disputado en la FIFA en un debate sin desenlace.

En 1987, el Módulo Verde lo conquistó Flamengo en una final de ida y vuelta donde batió al Internacional, por lo que se le proclamó campeón del Troféu Copa Uniao y del Troféu Joao Havelange, pero el Módulo Amarelo lo ganó Sport Recife, reconocido campeón del Brasileirao 1987 por parte de la CBF ya que luego se disputó un cuadrangular final entre los finalistas de cada Módulo y tanto el Fla como Inter decidieron restarse y se negaron a definir al campeón de campeones: Sport empató con Guaraní como visitante y le ganó como local por lo que sumó su primera (y única hasta ahora) estrella oficial: además de serle otorgado el Brasileirao, lo premiaron con el Troféu Copa Brasil.

Cabe destacar que el Fla afrontó la final única en Perú de manera inmejorable: llegó a los 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota en todas las competencias. Son 20 victorias, cinco empates, 57 goles a favor y 13 vallas en cero… y el 2-1 sobre River le permitió alcanzar los 21 triunfos y, por ende, los 26 partidos invictos. La última vez que perdió fue el 4 de agosto, 3-0 con Bahía, por la liga local.

Gabriel Barbosa, Flamengo

Asimismo, uno de los pilares de su estructura futbolística es Gabriel Barbosa (Gabigol), goleador del equipo de en el torneo, con 22 conquistas, y de la Libertadores, con 9, destacando sus dos en la final contra el Millonario. Su escuadra, eufórica y más que campeona, ahora va por el Mundial de Clubes.