Brasil aprovechó el domingo los garrafales errores defensivos de una Argentina ya clasificada para golearla por 3-0 y unírsele como representante de Sudamérica en los próximos Juegos Olímpicos.

La Canarinha le cortó a su archirrival el invicto en el cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano. De paso, sentenció la eliminación de Uruguay, que mantenía sus esperanzas de jugar en Tokio 2020 tras vencer en la jornada 3-1 a Colombia.

Pero la Celeste necesitaba que Argentina, clasificada desde la penúltima jornada, diera cuenta de Brasil. Y ese resultado estuvo muy lejos de presentarse.

Paulinho abrió el marcador a los 13 minutos, asistido por Pedrinho. El extremo del Bayer Leverkusen de la Bundesliga controló un pase elevado, adelantándolo con el pecho, y definió con un toque de izquierda ante la salida del arquero Facundo Cambeses.

Matheus Cunha aportó un par de tantos, a los 30 y 55 minutos. En su primer gol, el delantero del Hertha Berlín aprovechó que el defensor Nehuén Pérez hizo una pésima devolución hacia Cambeses.

Cunha elevó el balón por encima del arquero. Aunque Pérez alcanzó a rechazar sobre la línea, el atacante brasileño aprovechó el rebote para marcar.

En el 3-0, Paulinho habilitó a Cunha, quien dentro del área definió cruzado y entre las piernas de un defensor argentino.

El técnico de Argentina Fernando Batista, ya con la clasificación en el bolsillo dispuso varios cambios. Su colega de Brasil André Jardine recurrió a sus mejores hombres, ante la urgencia de ganar.

Los uruguayos, dirigidos por Gustavo Ferreyra, aguardaron en la tribuna el último partido del certamen. Con la clara ventaja de Brasil, optaron por retirarse.

Argentina comandó la serie final con seis puntos, uno más que Brasil. Uruguay acumuló cuatro y Colombia apenas alcanzó uno.

La selección brasileña es campeona olímpica vigente, al conseguir la medalla de oro por primera vez en la historia como local en Río de Janeiro 2016. Argentina, campeona olímpica en 2004 y 2008 estuvo en Río pero no pasó de la fase inicial.

Los hinchas que acudieron al estadio Alfonso López de Bucaramanga quedaron muy frustrados tras la mala presentación de Colombia, que requería un triunfo, además de una victoria de Argentina sobre Brasil.

El delantero Juan Ignacio Ramírez aprovechó un mal rechazo de Eduard Atuesta y puso arriba a Uruguay a los 27 minutos, cuando el rival estaba desconcentrado tras la lesión de Nicolás Benedetti, ocurrida poco antes. Ramírez, del club Liverpool de su país, salió lastimado a los 45 minutos.

El mediocampista José Manuel Sanabría aumentó a los 52 con un disparo de media distancia. El balón penetró por el ángulo superior izquierdo.

Sanabria, integrante del plantel B del Real Madrid, se lesionó a los 78 minutos y fue conducido a una clínica, al igual que Benedetti.

El defensor José Luis Rodríguez logró el tercer tanto uruguayo a los 60 minutos, con un disparo de larga distancia al ángulo superior derecho.

Edwuin Cetré, el hombre gol de Colombia, descontó de tiro libre a los 77 minutos. El balón chocó con uno de los integrantes de la barrera y entró a la mano izquierda del arquero.

El delantero colombiano Luis Fernando Sandoval fue expulsado en tiempo de reposición luego que propinó un puñetazo a un oponente.