Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga argentina 2019-2020 de la primera división al derrotar en la noche del sábado 7-M a Gimnasia y Esgrima por 1-0 y superar por un punto a River Plate, que en el otro encuentro de la jornada igualó 1-1 como visitante con Atlético Tucumán.

En una jornada emotiva, Boca se consagró en la Bombonera al superar al Gimnasia de Diego Maradona por la mínima diferencia con gol del estelar Carlos Tevez (72), y con este triunfo superó en la última fecha a River, que llegaba como puntero pero cedió el liderazgo con un empate.

En Tucumán, en horario simultáneo, Javier Toledo (19) puso en ventaja al Atlético Tucumán, pero River llegó a la igualdad a través de Matías Suárez (35), pero el equipo de Marcelo Gallardo no logró el triunfo que necesitaba para ser campeón sin depender del resultado de Boca.

Para Boca fue su 34° título de primera división y su segunda Superliga, tras la que obtuvo en la temporada 2017-2018 pero, sobre todo, se dio el gusto de superar en la recta final a su eterno rival, que le había causado varios sinsabores y frustraciones en los últimos años en el plano internacional.

Última jornada de infarto

En una definición vibrante de principio a fin, River llegaba como favorito al título a las últimas dos fechas, con tres puntos de distancia sobre su enemigo eterno, pero el equipo de Marcelo Gallardo, después de seis triunfos en fila, tropezó con dos empates inesperados ante Defensa y Justicia (1-1) y Atlético Tucumán (1-1).

De su lado, Boca, que había comenzado el año con una persecución constante, aprovechó los resultados negativos de River y se encaminó a lo más alto con una goleada sobre Colón (4-0) y el ajustado 1-0 sobre Gimnasia, con un gol de Tevez, el astro que parecía acabado tras varios meses sin brillo, pero relució en este torneo con goles y excelentes rendimientos.

El título también tiene un sabor especial para Miguel Ángel Russo, el entrenador que aceptó el reto de volver a Boca después de un larguísimo paréntesis de 12 años, y de comenzar un segundo ciclo con el reto de reverdecer laureles, y ponerle fin a la racha negativa con River en las últimas temporadas.

“Volver a este club ya es algo especial. Lo mejor han sido los jugadores, pero esto también es parte del cuerpo técnico anterior (de Gustavo Alfaro). Entendimos el desafío y jugamos estos siete partidos a full (pleno). Agradezco a los dirigentes que confiaron en mí y a la gente. Esto no tiene precio”, destacó Russo.

De su lado, el ‘Apache’ Tevez contó que “es algo que no puedo explicar, no caigo todavía, es una de las emociones más grandes que tuve. No es un milagro porque lo luchamos, peleamos hasta el final. Para mí, este es como mi primer título con Boca. Volví a tener hambre de gloria, a pelear como ese pibe que recién arrancaba”.

Siempre Tevez

En un partido tenso, a Boca le costó superar al ‘Lobo’ de Maradona, en un duelo en el que el equipo xeneize se mostró nervioso y errático ante la obligación de ganar para ser campeón, y recién en la segunda parte comenzó a encerrar a su rival, hasta desequilibrar con un derechazo de Tevez que le dobló las manos al portero Jorge Broun.

De su lado, River debió sobreponerse a un encuentro adverso, en el que comenzó casi en desventaja y sufrió un gol mal anulado al colombiano Rafael Santos Borré por posición adelantada, y en los últimos minutos buscó en vano el gol que le diera el triunfo y la corona, pero no llegó, y así el River de Marcelo Gallardo continúa sin ganar una liga local desde la temporada 2014.