La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) liberó esta semana su ránking mundial de equipos, con México, Panamá y El Salvador entre las sorpresas por parte de Latinoamérica.

La WBSC evalúa el desempeño deportivo de unos 86 países, una cifra récord para este ránking. Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, México y Australia se mantienen como las seis mejores selecciones del mundo.

Por su parte, las escuadras de Cuba y Venezuela se ubican en los puestos 7 y 9, respectivamente. República Dominicana se quedó en el puesto 10, mientras que Puerto Rico toma el número 11.

La sorpresa del ránking mundial de béisbol la dio Panamá, equipo que desplazó a Canadá del doceavo puesto y que aseguró su cupo para el torneo Premier 12, el segundo evento más importante de la pelota, luego del Clásico Mundial de Béisbol.

Además, la selección de El Salvador se ubicó en el puesto número 54, registrando un salto de casi 16 puestos en un solo año.

México es el único país latinoamericano que participará en el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los toleteros aztecas vencieron a Estados Unidos en el partido por el tercer lugar, el pasado noviembre.