La FIFA ratificó las fechas de octubre y noviembre para las Clasificatorias sudamericanas. La Roja debuta como visita ante Uruguay.

Las diez Selecciones de Sudamérica estaban listas para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Sin embargo, el brote mundial de coronavirus obligó a cambiar todos los planes y, entre la FIFA y la CONMEBOL se acordó suspender las primeras dos fechas pactadas para marzo y las dos de septiembre, al igual que la Copa América de Brasil, estipulada para junio. 

Ahora, el organismo ratificó los cambios en el calendario que incluye el inicio de las Clasificatorias con una doble fecha entre el 8 y el 13 de octubre, días en los que la Selección chilena jugará ante Uruguay, como visitante, y Colombia, como local, respectivamente.

Según el nuevo calendario, en 2020 habrán dos jornadas dobles: la otra fue programada para el 12 y el 17 de noviembre. En 2021, habrá una nueva doble fecha a fines de marzo (entre el 22 y el 30) y otra entre el 31 de mayo y el 8 de junio, en la antesala de la Copa América.

De acuerdo a lo anterior, la inactividad del Equipo de Todos rondará un año, ya que su último encuentro lo disputó el pasado 15 de octubre, en la victoria 3-2 sobre Guinea. 

Eliminatorias

Considerada históricamente la eliminatoria mundialista más complicada de las seis confederaciones que componen la FIFA, la clasificatoria sudamericana para Qatar 2022 concluirá en noviembre de 2021. Habrá doble jornada en los meses de octubre y noviembre de 2020, terminando la fase de ida en marzo de 2021.

El balón empezará a rodar en octubre de 2020. Diez selecciones disputarán una liguilla a doble partido hasta noviembre de 2021, cuando se conocerán los cuatro clasificados que estarán presentes en la cita planetaria, mientras que el quinto lugar deberá enfrentarse al representante de Oceanía en el repechaje.

La Copa América de Argentina y Colombia 2020 se jugará el 2021, atendiendo la pandemia mundial del coronavirus. Un total de 12 países participarán de la competencia: 10 pertenecientes a la Conmebol y dos selecciones invitadas: Australia y Qatar.

El sistema de juego será de todos contra todos, es decir, cada Selección disputará cinco partidos en sus respectivos grupos. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual. Así, los cuatro primeros de cada hexagonal clasifican para seguir la disputa de los cuartos de final, semifinal y final. El trofeo se alzará en Barranquilla.

Este será el segundo año consecutivo en el que se dispute la competición, siendo Brasil el actual campeón. Cabe destacar que, tras esta edición, el certamen continental se realizará cada cuatro años, coincidiendo con los años en los que se disputa la Eurocopa. 

En la instancia quedó definida la ruta de La Roja que cerró su participación, en el pasado torneo, en el cuarto puesto tras caer frente a Argentina, por 2-1, en el Arena Corinthians.

De este modo, en el certamen que se disputará de forma inédita en dos países anfitriones, se determinó que el equipo de Reinaldo Rueda, que integra la Zona Sur, el cual tiene como cabeza de serie a la Albiceleste, debutará frente a Argentina en el Estadio Monumental de River Plate. 

Esta jornada, la Conmebol ratificó las fechas mediante un comunicado en el sitio web del torneo. Junto con esto, informó de forma inédita que las selecciones tendrán la posibilidad de realizar tres cambios en su nómina original de jugadores al finalizar la fase de grupos. Estos futbolistas, eso sí, deberán estar en la prenómina de cada equipo, la cual contará con 50 nombres. Buenos Aires albergará el puntapié inicial el 11 de junio, mientras que Barranquilla acogerá la gran final el 10 de julio.

“Estos cambios en el calendario original se dan con la finalidad de minimizar los viajes entre las sedes y sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y los cuartos de final”.