Uno a uno, los nombres que comenzarán el proceso rumbo a Qatar para conseguir uno de los 4.5 cupos mundialeros de Conmebol.

Ya es hora de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y Chile, con Reinaldo Rueda a la cabeza, está en la recta final de la conformación de los seleccionables que serán parte del proceso que tiene como meta principal estar en el próximo Mundial, tras pinchar -con Pizzi- en la ruta a Rusia luego del bicampeonato de América.

El cafetero está preocupado por el bloque ofensivo. “Se han probado nombres sin los resultados ideales, por uno u otro factor”, señaló en Cooperativa. Sabe que Nicolás Castillo continúa en plena recuperación, que Ángelo Sagal llega sin actividad y que por la falta de partidos (no juega desde 2019, contra Guinea) aún es tiempo de probar. Es más, lo seguirá haciendo:  del 16 al 19 de septiembre, solo con jugadores locales, habrá un microciclo definitivo con nombres del Torneo Nacional. Esos días no hay fecha del campeonato para que los clubes puedan “prestar” a los posibles seleccionables. 

En la defensa también hay grandes dudas, ya que Parot se encuentra lesionado, Miiko no acabó jugando en Alemania, Lichnovsky y Jara están suspendidos para el debut contra Uruguay y el coronavirus no ha permitido que los atletas tengan demasiado ritmo de competencia. La buena noticia se producirá cuando CONMEBOL haga oficial, como ocurrió con Argentina con Lionel Messi, que Gary Medel ya cumplió la fecha de suspensión por la expulsión en el choque por el tercer puesto ante Argentina, ya que pasó más de un año calendario, a pesar que no hubo partidos oficiales. De todas maneras, Bologna informó que tiene una lesión muscular que le demandará dos o tres semanas de recuperación.

“Para nosotros es satisfactorio, después de su año difícil en el Parma, pasa en el Watford y con una gran ilusión. Está oxigenado, con otra mentalidad, ha estado de titular en los amistosos, hizo un buen juego contra el Tottenham. Tiene las condiciones, técnica y todo para triunfar. Ojalá que podamos consolidar ese gran jugador que es el futuro de Chile”, detalló en el medio radial sobre Francisco Sierralta, que estará considerado. “Lo de Benjamín es satisfactorio, está en nuestro radar, pero todo pasará por su período de adaptación y de aclimatación”, remató de Kuscevic, reciente refuerzo de Dinamo Zagreb y alternativa secundaria.

¿Una formación tentativa para las Eliminatorias?

Sobre los protocolos COVID, los que juegan en el exterior llegarán directamente a Montevideo para el debut ante la Celeste. Al regreso, no concentrarán en Juan Pinto Durán según confirmó Pablo Milad, presidente de la ANFP: “Después del partido de Uruguay, todos los seleccionados regresarán todos juntos en chárter, para llegar a un hotel de concentración, donde se mantendrán hasta el próximo compromiso, en Colombia, el día 13 de octubre, en horario por determinar, y se seguirán todos los protocolos que hemos aplicado”.

¿Y Beausejour? El lateral de la U es el favorito de Rueda para cubrir la izquierda, pero ya retirado de La Roja es una opción que no está sobre la mesa en estos momentos. “En febrero, quise retomar la situación con Jean y hemos estado en contacto, cruzando mensajes por una u otra situación. No se ha vuelto a tocar el tema, por mala fortuna Jean se lesionó antes de la fecha de marzo”, remató en la entrevista consignada anteriormente.

Este viernes se hizo oficial la nómina de convocados del certamen local que trabajarán a las órdenes del DT desde el 16 de septiembre, de la cual unos pocos pasarán el corte para sumarse a los europeos y a los posibles elegidos de Universidad Católica y Colo Colo, que no fueron incluidos por su participación en la reanudación de la Copa Libertadores.