Los Indios de Cleveland estaban a un tiro de una victoria para inscribir su nombre en los playoffs de la Liga Americana. Sin embargo la situación no se perfilaba nada fácil en el Progressive Field, ya que los clasificados Medias Blancas de Chicago habían anotado dos carreras en la apertura del décimo capítulo para colocarse arriba 3-1 en la pizarra.

Con dos outs en ese décimo el boricua Francisco Lindor conectó doblete impulsor de una y posteriormente el venezolano César Hernández -quien había conectado jonrón en el primer capítulo- negoció un boleto, antes de que se presentara en el plato el dominicano José Ramírez, quien se la desapareció al relevista venezolano José Ruiz. De esta manera los Indios se impusieron 5-3 y se ganaron el derecho de estar en los playoffs.

El batazo de Ramírez por todo el jardín derecho, desató la celebración en el plato.

De esta manera Cleveland avanzó a los playoffs por cuarta vez en cinco años.

“Una vez que hice contacto, sabía que iba a ser un jonrón, porque le pegué con la parte correcta del bate”, dijo Ramírez, quien ostenta un promedio de .500 (de 28-14) en sus últimos siete juegos, con seis vuelacercas y 16 impulsadas. “Hubo menos champaña que el habitual, pero la celebración fue buena de todos modos”.

El boricua Sandy Alomar Jr., manager interino de los Indians, se deshizo en elogios para Ramírez.

“Es increíble lo que hizo José”, dijo Alomar, quien está ocupando el lugar de Terry Francona, aquejado por problemas de salud. “Es un tipo duro, que responde en los momentos importantes”.

Chicago, líder de la División Central de la Liga Americana, cayó por cuarta vez en cinco encuentros. Así, la parte alta de la división luce bastante congestionada.

Los Mellizos de Minnesota ocupan el segundo puesto, mientras que los Indians están apenas a tres juegos.

El triunfo fue para Phil Maton, pese a permitir que Chicago tomara una ventaja de 3-1 en la décima entrada.