El venezolano José Altuve impulsó dos carreras en la sexta entrada del triunfo 10-5 de los Astros de Houston sobre los Atléticos de Oakland en el primer juego de la serie divisional de la Liga Américana.

Con 16 imparables, incluidos jonrones de Alex Bregman y dos del puertorriqueño Carlos Correa, los de Houston lograron voltear la pizarra para ponerse 1-0 arriba en la serie este lunes 5 de octubre.

El pitcher ganador fue el relevista Blake Taylor (1-0), con un inning en blanco, mientras que el revés fue para el también apagafuegos J.B. Wendelken (0-1), castigado con tres imparables y cuatro anotaciones.

El próximo partido de esta serie -al mejor de cinco encuentros- será este martes también en  Los Angeles.

El ganador de esta serie se medirá al vencedor de la que juegan los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay por el título de la Liga Americana.

Los Atléticos parecían dispuesto a liquidar pronto las acciones luego que pisaron la goma dos veces en el segundo inning por boleto a Matt Olson y jonronazo del designado Khris Davis contra el abridor Lance McCullers.

En el tercero, aumentaron a 3×0 por otro bambinazo de Sean Murphy.

Empero, los Astros no se dieron por vencido y fabricaron tres en el cuarto por cuadrangulares de Bregman y el boricua Correa, con un sencillo intercalado del jardinero Kyle Tucker, para igualar el marcador.

Una entrada después, el conjunto californiano se fue al frente 4×3 por toletazo de cuatro esquinas de Olson.

Los Atléticos continuaron aumentando el marcador a cuentagotas con otra anotación en el quinto episodio por un sencillo al cuadro de Marcus Siemen, un error del antesalista Bregman, un desbol a Lamb Pinder y un elevado de sacrificio de Mark Canha.

Una rebelión manifiesta en el sexto capítulo le dio a los Astros la posibilidad de virar la tortilla y se fueron al frente 7×5.

Los Astros marcaron cuatro anotaciones en ese episodio luego de dos outs por un error del cuadro de los A’s que permitió embasarse a Josh Reddick, sencillos del boricua Martín Maldonado y el venezolano José Altuve, doblete de George Springer y otro imparable de Michael Brantley.

Altuve dejó su promedio en .219 durante la temporada regular con 42 cuadrangulares, 18 carreras impulsadas y 32 anotadas en 192 turnos al bate, distribuidos en 48 encuentros.

José Altuve pone arriba a @LosAstros momentáneamente con este hit impulsor de dos carreras. #MLBVenezuela #Postseason pic.twitter.com/q61lJ7SiHC— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) October 5, 2020

En el séptimo, los Astros volvieron a la carga y se fueron arriba 8×5 por el segundo vuelacerca del boricua Correa.

Dos carreras más en el noveno sellaron la victoria de los Astros, luego de que Bregman negociara boleto, Tucker y Correa imparables y el cubano Yuli Gurriel un elevado de sacrificio.

Los Astros avanzaron a esta instancia tras imponerse en la serie de comodines a los Mellizos de Minnesota por 2-0 y los Atléticos a los Medias Blancas de Chicago por 2-1.