La Real Sociedad se colocó líder de la liga española, tras la conclusión este domingo 18 de octubre de la sexta fecha, después de golear 0-3 en Sevilla al Betis del técnico chileno Manuel Pellegrini.

El equipo vasco es primero por una mejor diferencia de goles que el Villarreal, con el que está empatado a once puntos, después de que el conjunto castellonense venciera este domingo como local al Valencia por 2-1, en el derbi regional.

Con este resultado la Real Sociedad se convierte en el sexto equipo que lidera LaLiga en las seis jornadas disputadas hasta el momento, una situación que no ha tenido precedente en 91 años, de acuerdo con el periodista Alexis Martín-Tamayo.

Además, de acuerdo con Míster Chip (como se le conoce a Martín-Tamayo) todos los líderes de la actual liga han perdido en la jornada siguiente.

El Betis, que en caso de su victoria se habría colocado líder solitario con doce puntos, es ahora séptimo con nueve.

La Real Sociedad ganó con los goles de Portu, tras rematar un centro desde la izquierda de Mikel Oyarzabal al 44′, un penal del propio Oyarzabal en el 73′ y un tanto al final del belga Adnan Januzaj al minuto 88.

Por su parte, el Villarreal, con Unai Emery, extécnico del Valencia, y dos exvalencianistas como Paco Alcácer y Dani Parejo ajusticiando a su antiguo equipo, se puso colíder en un apretado pelotón de equipos en la zona alta de la tabla.

A Real Sociedad y Villarreal, con once unidades, les siguen el Real Madrid, el Getafe, el Cádiz y el Granada, todos ellos con un punto menos.

En el Estadio de La Cerámica, Alcácer adelantó a los locales al convertir un penal en el minuto 6.

El volante portugués Gonçalo Guedes igualó la balanza con un latigazo seco desde fuera del área al 37′, pero el excapitán che Dani Parejo, con un disparo que rozó en un defensor del Valencia, estableció el definitivo 2-1 en el 69′.

La postrera expulsión en el Villarreal del prodigio japonés Takefusa Kubo ya en el tiempo añadido no sirvió a un Valencia que queda décimo tercero con 7 unidades.

Victoria del Athletic

También se colocó en la zona templada, aunque viniendo desde abajo, el Athletic Bilbao, que horas antes derrotó en San Mamés al Levante con goles del su flamante fichaje Alejandro Berenguer (procedente del Torino) en su primer partido como titular al 68′, y del delantero Iñaki Williams en el 79′, cuyo último gol se remontaba a antes del confinamiento europeo.

El conjunto ‘granota’ sufrió su tercera derrota consecutiva de la temporada.

En la parte baja de la tabla, Huesca y Valladolid empataron (2-2) y son los dos únicos equipos de LaLiga que no conocen la victoria esta temporada.

La jornada estuvo marcada por las derrotas el sábado de Real Madrid, en casa contra el Cádiz (1-0), y Barcelona, en Getafe (1-0), de lo que se aprovechó el Atlético Madrid, que ganó al Celta en Vigo por 2-0, en un gran partido del uruguayo Luis Suárez.

En la lucha entre los tres equipos, el Real Madrid es tercero con diez puntos, dos más que el Atlético, que se octavo, y tres por delante del Barcelona, que es noveno.

Aunque ‘colchoneros’ y ‘azulgranas’ han disputado cuatro partidos, uno menos que el conjunto blanco entrenador por Zinedine Zidane.