Las llamadas Ligas Negras de béisbol, que operaron entre 1920 y 1948, recibieron por primera vez el estatus de Grandes Ligas “corrigiendo una omisión de largos años en la historia del juego”, anunció el comisionado Rob Manfred.

“Todos los que amamos el béisbol sabemos desde hace tiempo que las Ligas Negras produjeron muchos de nuestros mejores jugadores, innovaciones y triunfos contra un transfondo de injusticia”, dijo el dirigente de las Grandes Ligas en un comunicado.

“Estamos agradecidos de que los jugadores de las Ligas Negras vayan a estar donde pertenecen: como miembros de las Grandes Ligas en el registro histórico oficial”, declaró.

La decisión, que culmina este año de celebración del centenario de la inauguración de las Ligas Negras, implica que casi 3.400 peloteros de esas competiciones serán oficialmente considerados como ligamayoristas, integrando sus registros y estadísticas.

Las Ligas Negras dieron la oportunidad de competir profesionalmente a jugadores afroestadounidenses que eran excluidos de las Grandes Ligas debido al racismo y a las leyes de segregación.

Uno de esos beisbolistas fue Jackie Robinson, que fue una estrella de los Monarcas de Kansas City en las Ligas Negras antes de romper la barrera racial del béisbol moderno y fichar por los Dodgers de Brooklyn de las Mayores en 1947.

“En la mente de los aficionados al béisbol de todo el mundo, esto sirve como validación histórica para aquellos que fueron rechazados en las Grandes Ligas y tuvieron la visión y el coraje de crear su propia liga, que ayudó a cambiar el juego y también nuestro país”, dijo Bob Kendrick, presidente del Museo de Béisbol de las Ligas Negras en Kansas City (Missouri).

En consulta con historiadores y otros expertos, las Grandes Ligas comenzaron el proceso de integración de los récords y estadísticas de estas competiciones.

Uno de esos casos serán los 238 jonrones logrados por Josh Gibson en las Ligas Negras, que podrán ser incluidos en el récord de todos los tiempos junto a las idénticas marcas de Earl Averill, Ray Lankford y J.D. Martínez.