Tras eliminar este miércoles 14 de abril a Liverpool y Borussia Dortmund, Real Madrid y Manchester City se clasificaron para las semifinales de la Champions League y se enfrentarán a Chelsea y París SG en busca de la gran final, prevista en Estambul el 29 de mayo.

El Real Madrid, que será el único semifinalistas que no está considerado uno de esos ‘nuevos ricos’ en el fútbol, logró el pase tras empatar 0-0 en Anfield frente a un Liverpool que lo intentó todo para darle la vuelta a la eliminatoria (perdió 3-1 en la ida), pero chocó ante un equipo madrileño que jugó un partido práctico y serio en defensa.

Un mérito más para el entrenador Zinedine Zidane, que afrontó el partido sin sus defensores habituales (Dani Carvajal o Lucas Vázquez en el costado derecho y Sergio Ramos y Raphaël Varane en el eje) y que tuvo que colocar al joven uruguayo Federico Valverde como improvisado lateral.

Defensa inédita

«Con todo lo que está pasando, con las bajas… el equipo siempre está ahí y quiere más. No hemos ganado nada, pero estamos vivos en las dos competiciones», destacó el técnico francés en referencia al segundo puesto en LaLiga, a un punto del líder Atlético.

«Sufrimos y sabíamos que había que sufrir esta noche», admitió, aunque su equipo «manejó bien el partido y podemos estar orgullosos de lo que hicimos».

Uno de los grandes protagonistas de la clasificación merengue fue el arquero belga Thibaut Courtois, que se convirtió en un auténtico muro para los delanteros ‘Reds’.

Courtois desbarató las ocasiones de Mohamed Salah en los minutos 2 y 41, James Milner al 11′ y Georginio Wijnaldum en el 42′ antes de llegar a la pausa.

Y en el segundo periodo, tampoco logró batirle Roberto Firmino a los 46′ para un equipo local que con el paso de los minutos fue decayendo en su empuje al no poder lograr el gol que abriese la eliminatoria.

«Si hubiéramos logrado marcar en los primeros 15 minutos del partido de hoy, las cosas hubieran sido diferentes», lamentó el entrenador del Liverpool Jürgen Klopp, admitiendo que su equipo perdió la eliminatoria en el partido de ida.

Courtois levanta un muro

El Real Madrid también tuvo alguna ocasión para haber dejado de sufrir, pero Karim Benzema estrelló un disparo en la madera en la primera parte al 20′ y, tras el descanso, el brasileño Alisson Becker ganó dos mano a mano consecutivos ante Vinicius y el propio Benzema.

De esta manera, el Real Madrid, el club con más títulos de la máxima competición europea en el 13′, regresa a semifinales por primera vez desde 2018, cuando levantó su tercera ‘Champions’ consecutiva con Zinedine Zidane como entrenador.

Otro técnico que vuelve a semifinales será Pep Guardiola, que lo logra por primera vez con el Manchester City e iguala a Jose Mourinho como los dos entrenadores con más presencias en semifinales de ‘Champions’ (8).

El líder de la Premier League, que sigue optando a todos los títulos esta temporada, sufrió al comienzo de su encuentro en Dortmund, sobre todo cuando el equipo local dio la vuelta a la eliminatoria con el tanto de Jude Bellingham al 15′, que a sus 17 años y 289 días se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en una eliminatoria de ‘Champions’, solo superado por Bojan Krkic, que marcó para el Barcelona en 2008, cuando tenía 17 años y 217 días. 

Pero el City despertó en la segunda mitad y dio la vuelta al marcador con un tanto de penal del argelino Riyad Mahrez en el 55′ y otro de potente disparo de Phil Phoden al 75′ para repetir el resultado de la ida.

Duelo de ‘nuevos ricos’

«En la segunda parte jugamos de manera brillante, con personalidad. Estamos increíblemente contentos de estar entre los cuatro mejores equipos de Europa», se felicitó un eufórico Guardiola, que desde su llegada al City en 2016 nunca había logrado pasar de cuartos.

Serán las segundas semifinales de la historia del Manchester City, después de las que disputó y perdió en la temporada 2015-2016 ante el Real Madrid.

«No tenemos una grandísima historia, pero estamos empezando a construirla», señaló el técnico catalán.

Será un duelo espectacular entre  dos clubes, City y París SG, en manos de ricos países como Catar y Emiratos y cuya máxima ambición es lograr la corona europea para entrar definitivamente en la élite del fútbol continental.

Las semifinales se disputarán los días 27 y 28 de abril (la ida en París y Madrid) y el 4 y 5 de mayo (la vuelta, ambos partidos en Inglaterra).