El fútbol europeo recuperó buena parte de su normalidad. Aún con estadios vacíos o una escasa cantidad de hinchas en sus tribunas, pudo disputarse de principio a fin sin interrupciones, como ocurriera con la 2019-20, atravesada por la pandemia que sacudió al mundo. Y lo saliente de esta temporada tuvo que ver con “nuevos” campeones que lograron consagrarse.
El 2021 fue también un año de fin de rachas, tanto negativas como positivas. De equipos que rompieron con años sin quedarse con una liga y otros que no pudieron mantener su hegemonía. De grandes batacazos y de sonados fracasos. En fin, una campaña donde la gloria se repartió de manera muy diferente a la anterior.
ESPAÑA
Después de ocho años, Atlético de Madrid volvió a romper la dualidad Real Madrid – Barcelona. Y el denominador común de aquella consagración en 2013 y esta en el 2021 es, lógicamente, el Cholo Simeone. Porque el máximo ídolo de la historia del Colchonero sigue al frente del equipo y se quedó con LaLiga, luego de ser el líder de punta a punta pero definirlo en la última fecha ante el embate Merengue, que quedó a dos puntos.
ITALIA
Un día debía acabar el dominio de Juventus, después de su histórico récord de nueve Scudettos de forma consecutiva, desde el 2012 hasta el 2020. Y quiso el destino que el nuevo campeón fuera Inter, dirigido por Antonio Conte, ganador de los primeros tres títulos de la racha de la Vecchia Signora. Con 12 puntos de ventaja sobre Milan, su clásico rival, el Neroazzurro volvió a conquistar la gloria que había logrado por última vez en 2010, en el recordado triplete de Mourinho.
INGLATERRA
A diferencia de los casos anteriores, lo más cercano a la hegemonía dominante en Inglaterra es Manchester City, ganador de tres de las últimas cuatro ediciones de la Premier League. Y luego de la aparición descollante de Liverpool en la 2019-20, el título volvió al Etihad Stadium y a las manos de Pep Guardiola, con 12 puntos de ventaja sobre Manchester United, para consagrarse con varias fechas de anticipación.
ALEMANIA
Todo indica que no existe club en la Bundesliga capaz de destronar a Bayern Munich, que dio la vuelta olímpica por noveno año consecutivo, récord para el país. La diferencia fue, nuevamente, abismal: 13 puntos le sacó a RB Leipzig, por segunda vez subcampeón pero que no pudo sostener el ritmo del conjunto bávaro.
FRANCIA
Desde el desembarco de los petrodólares en Paris Saint-Germain, la supremacía fue total y desde la 2012-13 solamente había cedido el título en 2017 a manos de Monaco. Pero esta vez Lille, con un presupuesto sensiblemente inferior, sin figuras rutilantes ni un técnico de renombre, sostuvo la presión de mandar en la tabla desde el inicio de la segunda ronda y con su victoria en la última fecha gritó campeón, dejando en blanco la temporada de PSG.
PORTUGAL
19 largos años pasaron para que Sporting Lisboa vuelva a ser campeón de la Primeira Liga, desde aquel lejano 2002 con Mario Jardel como goleador implacable a este 2001, en el que terminó con casi dos décadas de alternancia entre Benfica y Porto, este último ganador en el 2020. Con Pedro Gonçalves como máximo anotador y dirigido por Rúben Amorim, le sacó cinco unidades de ventaja a Porto.
TURQUÍA
Un año después de aquella enorme sorpresa que dio el Estambul Başakşehir, el título volvió a las manos de uno de los equipos tradicionales: Besiktas, que volvió a salir campeón después de cuatro años, luego de su bicampeonato entre 2016 y 2017. Y la definición fue apasionante, ya que finalizó con 84 puntos al igual que Galatasaray, pero lo aventajó gracias a un tanto en la diferencia de gol, +45 a +44, mientras que Fenerbahce finalizó tercero con dos puntos menos.
RUSIA
Desde hace años que poco cambia en la Premier League rusa, con Zenit como campeón por tercer año consecutivo y con ocho puntos de ventaja sobre Spartak Moscú.
HOLANDA
Al igual que en Rusia, Holanda también tiene campeón repetido, ya que Ajax se consagró al igual que en la 2018-19, recordando que la última temporada fue una de las suspendidas y sin ganador por la pandemia. El club de Amsterdam consiguió 16 puntos de ventaja sobre PSV, siendo uno de los equipos europeos que mayor diferencia consiguieron sobre su escolta.
ESCOCIA
No cabe la menor duda que Rangers es, junto a Celtic, los equipos más grandes de Escocia. Pero desde el descenso y posterior liquidación del club Blue, renombrado The Rangers FC y relegado a la cuarta categoría, el dominio fue total de los célticos. En 2016 comenzó el camino de la redención y, cinco años después, alcanzó el soñado título con una supremacía absoluta, con 25 puntos de ventaja sobre el clásico rival.