Francia no pudo sumar otros tres puntos en su pelea por buscar el boleto al mundial, gracias a una Ucrania que logró aguantar el embate galo, pero con un tanto de Anthony Martial pudieron cosechar el empate 1-1 y mantenerse en la cima del grupo.

Salvó un punto in extremis ante Hungría (1-1) y equilibró los dos goles de Portugal en la fase de grupos de la Eurocopa, para luego perder una ventaja de 1-3 ante Suiza y caer en penaltis. En esta ventana de la fase de clasificación ha empatado contra Bosnia y, ahora, con Ucrania.

Más allá del resultado, que le sirve para mantener la distancia de cuatro puntos con su rival y con Finlandia (que tiene dos partidos menos) y acercarse un poco más al Mundial de Qatar, las sensaciones en cuanto a juego no son nada buenas. En Kiev no dio nunca sensación de ser superior.

Cierto es que, debido a las bajas, Deschamps no pudo disponer su mejor once. Pero eso no puede ser excusa para una selección que dispone de tanta calidad que podría hacer dos alineaciones titulares.

Ucrania tampoco exhibió (ni se le esperaba) un juego excelso. Lo basó todo en su ímpetu y la calidad de los de arriba, con Yarmolenko a la cabeza. La consecuencia fue un partido espeso, con poco fútbol y con un resultado justo.

Martial tuvo la mejor ocasión de Francia en la primera mitad, pero perdonó un mano a mano ante Pyatov tras un gran pase en profundidad de Pogba que le dejó solo. únicamente tuvo que elegir bien por dónde colocarla.. y tiró al muñeco.

Fue el preludio del gol ucraniano. Porque Shaparenko se sacó un latigazo directo a la escuadra izquierda de Lloris en la siguiente jugada, justo antes de acabar el primer tiempo.

Sin embargo, Francia reaccionó rápido tras el paso por vestuarios. Martial se sacó la espina con cierta ayuda de Pyatov al aprovechar un balón suelto en un remate de cabeza de Rabiot. Solo habían transcurrido cinco minutos.

Petrakov, seleccionador ucraniano, comenzó la batería de cambios porque veía que el partido se le podía ir por el lado del físico. Sus chicos aguantaron y sacaron un empate que dieron por bueno aunque suene a falta de ambición.

Lo cierto es que Francia tiene encarrilado el grupo para acabar primera e ir directa al Mundial, pero visto los problemas que está atravesando, un nuevo tropiezo ante Finlandia podría complicarle su pase. Francia está atascada y no ve el final del túnel.