A poco menos de un año para el Mundial de Catar 2022, que reunirá a 32 naciones (21 de noviembre – 18 de diciembre de 2022), la fase de clasificación llega a su momento decisivo en Europa y en África mientras que aún no ha comenzado en Oceanía.

Situación actual de la clasificatoria por región:

Europa

Equipos en contienda: 55

Billetes al Mundial: 13

Dinamarca se convirtió el 12 de octubre en la primera nación clasificada. Alemania, Francia, Bélgica, España, Serbia y Croacia han seguido su camino. Entre lunes y martes se conocerán otros tres equipos clasificados (los campeones de los grupos C, G e I).

Los diez equipos que finalicen segundos (entre ellos el Portugal de Cristiano Ronaldo) y los dos mejores de la Liga de Naciones no clasificados participarán en marzo en una repesca que contará con dos rondas, a un solo partido y a eliminación directa, en la que se repartirán los tres últimos billetes para Catar.

África

Equipos en competencia: 54

Billetes al Mundial: 5

La segunda ronda de la clasificación finaliza el martes: al término de esta fase, los diez ganadores de grupo participarán en eliminatorias con partidos de ida y vuelta que determinarán los cinco clasificados para Catar. Mali, Egipto, Senegal y Marruecos ya tienen asegura su presencia en esta fase.

Asia

Equipos en contienda: 46

Billetes al Mundial: 4 o 5

Catar, en calidad de país anfitrión, tiene asegurada su presencia en el Mundial. Doce selecciones participan actualmente en la tercera y última ronda de la fase de clasificación, que finalizará en marzo de 2022. Están repartidas en dos grupos de seis y se enfrentan en partidos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada llave (actualmente luego de cinco de diez fechas son Irán y Corea del Sur en el grupo A, Arabia Saudita y Australia en el B) irán a Catar.

Los dos terceros se enfrentarán después en eliminatoria de ida y vuelta, y el ganador participará en un repechaje intercontinental ida-vuelta.

Sudamérica con la mirada en el Mundial

Selecciones en liza: 10

Billetes al Mundial: 4 o 5

Brasil, que nunca se ha perdido una fase final del Mundial, validó su boleto a Catar al derrotar a Colombia el 12 de noviembre. Al término del campeonato clasificatorio sudamericano, de 18 fechas, en marzo de 2022, las otras tres naciones del top-4 (actualmente Argentina, Ecuador y Chile) le acompañarán a Catar.

El equipo clasificado en quinto puesto (actualmente Colombia) disputará un repechaje internacional.

Concacaf (América del Norte, Central y Caribe)

Selecciones en liza: 35

Billetes al Mundial: 3 o 4

Ocho selecciones disputan la ronda final, un minicampeonato de 14 fechas que terminará el 30 de marzo. Los tres primeros (actualmente, con seis fechas disputadas, México, Estados Unidos y Canadá) irán a Catar.

El cuarto clasificado disputará un repechaje internacional.

Oceanía sin clasificados por ahora para el Mundial

Selecciones en liza: 11

Billetes al Mundial: 0 o 1

A causa del covid-19, la clasificatoria que debía comenzar en septiembre de 2020 no se disputó. La OFC, instancia que dirige el fútbol en la región, anunció en septiembre que organizará, de acuerdo con la FIFA, un torneo de clasificación en marzo de 2022 en Catar. Su vencedor participará en un repechaje internacional.