Introducir unos ‘play-offs’ a final de temporada, con semifinales y final, para dar más suspense a la Bundesliga, que sufre del dominio aplastante del Bayern Múnich desde hace una década. Es la idea que estudia el campeonato alemán y que cuenta con el apoyo del gigante bávaro y con la oposición feroz de los aficionados más tradicionales.

El Bayern ha ganado los nueve últimos campeonatos de Alemania y tiene el 10º a su alcance, un dominio aplastante que llevó a la nueva jefa de la Liga Donata Hopfen a lanzar la idea de un ‘play off’ la semana pasada.

Inesperadamente, Oliver Khan, patrón del Bayern, no se opuso: «Lo encuentro excitante discutir nuevos formaros como los ‘play-offs’ para la Bundesliga», dijo el miércoles.

«Una fórmula con semifinales y final daría más emoción», añadió.

Pero este jueves, la asociación que une a los grupos de hinchas ‘Unsere Kurve’ (‘Nuestra Curva’) mostró su rechazo: «Es significativo constatar que se hable de cambiar el formato en lugar de afrontar los verdaderos problemas, que llevan a una ausencia de competencia en la cima», consideró este organismo que vela por un fútbol «tradicional», cercano a los hinchas y menos dependiente del dinero.

«Necesitamos reglas que garanticen la integridad de la competición, como un reparto más equitativo de los ingresos de televisión y la introducción de un ‘fair play’ financiero nacional, así como imponer un límite salarial y prohibir la entrada a inversores múltiples», añadió en su comunicado.

Algunos clubes se han mostrado también en contra de la idea, como el Bayer Leverkusen, Arminia Bielefeld, Bochum, Fürth, Unión Berlín y Hertha de Berlín.

La fórmula de los ‘play off’ es utilizada por las ligas profesionales de Estados Unidos y en algunos deportes en Europa (básquetbol, rugby, hockey sobre hielo), pero no existe en ninguno de los grandes campeonatos del fútbol europeo.