Las 23 internacionales de la selección inglesa de fútbol, campeonas de Europa, solicitan a Liz Truss y Rishi Sunak, los dos candidatos a ser primer ministro, que eleven la inversión en el fútbol femenino. De esta forma, «los sueños» de las futuras generaciones «también se harán realidad».

Aprovechando el tirón de la conquista de la Eurocopa de Inglaterra, la selección inglesa de fútbol femenino envió un escrito a Truss y Sunak. En el texto recordaron que «el domingo por la noche se hizo historia» y que «los sueños de 23 mujeres se hicieron realidad».

«A lo largo de la Eurocopa, como equipo hablamos sobre nuestro legado y nuestro objetivo de inspirar a una nación. Muchos pensarán que esto ya se logró, pero vemos esto como solo el comienzo. Estamos mirando hacia el futuro. Queremos crear el cambio real en este país. Les pedimos que, si se convierten en primer ministro el 5 de septiembre, nos ayuden a lograr ese cambio», subraya la carta.

Las internacionales recalcan su deseo de que «todas las niñas de la nación puedan jugar fútbol en la escuela», algo que ahora no sucede. Solo pueden hacerlo «63% en las clases de Educación Física». «La realidad es que estamos inspirando a las jóvenes a jugar al fútbol, solo para que muchas terminen yendo a la escuela y no poder jugar», remarcan. En el texto subrayan que esta situación también la experimentaron en su época, pero que, «a pesar de las adversidades», continuaron «jugando al fútbol».

Todavía falta recorrer camino

La selección inglesa detalla que «el fútbol femenino ha recorrido un largo camino», pero aún le queda «por recorrer». Piden a los dos candidatos que «se aseguren de que todas las niñas tengan acceso a un mínimo de dos horas a la semana de Educación Física». También piden que se invierta y apoye a las mujeres que impartan esta materia. «Su papel es crucial y son modelos clave a seguir», añaden.

Para la selección inglesa, pese a lograrse «avances increíbles en el fútbol femenino», las que vienen por detrás «merecen más». «Se merecen jugar al fútbol a la hora del almuerzo y en las clases de Educación Física y se merecen creer que algún día podrán jugar para Inglaterra. Queremos que sus sueños también se hagan realidad», aseveran.

«Esta es una oportunidad para marcar una gran diferencia. Un cambio que impactará en la vida de millones de niñas. Nosotras, las 23 miembros de la selección absoluta femenina de la EURO, les pedimos que hagan de la inversión en el fútbol femenino una prioridad», sentencian.