Se acerca el esperado Mundial de Qatar 2022. Una vez más las 32 mejores combinados del panorama futbolístico se citan en el torneo más prestigioso que existe a nivel de selecciones y en él, por supuesto, estará Argentina.

La Albiceleste hizo pronto los deberes en las siempre durísimas Eliminatorias Sudamericanas y aseguró rápidamente su billete para el Mundial con Lionel Scaloni a los mandos en un combinado que se postula como uno de los grandes candidatos a llegar lejos en Qatar.

Con el consolidado Dibu Martínez en la portería, una defensa que por fin transmite seguridad, el trío Paredes-Lo Celso-De Paul en medio, la calidad de Di María y Lautaro Martínez y, claro está, la batuta de Lionel Messi, el seleccionado sudamericano busca revancha de la final perdida en Brasil 2014 y el mal sabor de boca que le dejó su opaco paso por Rusia 2018.

Hasta la fecha, Argentina cuenta con dos estrellas sobre su escudo, gracias a los campeonatos del mundo ganados en 1978 en casa, con Mario Kempes como gran protagonista, y en México 86, cuando Diego Armando Maradona conquistó el planeta. Ahora, Leo buscará levantar la Copa del Mundo por tercera vez para la Albiceleste y saldar la única deuda que le queda a su gloriosa trayectoria, luego de haber sido por fin campeón de la Copa América en 2021.

¿Por qué el de Qatar 2022 sería el último de Leo Messi?

La respuesta parece más que evidente. Messi llegará al Mundial de Qatar 2022 habiendo cumplido ya los 35 años, por lo que cuando se dispute el de 2026, en Estados Unidos, México y Canadá, el rosarino habrá cumplido ya 39 años, por lo que su estado de forma y su presencia en la élite estaría en seria duda.

Incluso, a dos meses del inicio de la Copa del Mundo en Oriente Medio, el propio Leo reconoció que el adiós está cerca: “Seguramente Qatar es el último Mundial para mí“. En una entrevista brindada al servicio de streaming Star +, el Diez incluso se animó a contar que ya empieza a pensar en su futuro lejos de los campos de juego: “No lo tengo claro al cien por ciento. Me gusta la dirección deportiva, el armado de grupo y acompañar al técnico. No voy a ser entrenador, pero Zidane dijo eso y después fue técnico y campeón de la Champions”.

El de Qatar 2022 será el quinto Mundial que jugará el Diez con Argentina. El primero fue el de Alemania 2006, en el que la Albiceleste cayó eliminada en la tanda de penaltis de los cuartos de final ante los anfitriones tras acabar primera de su grupo con Pékerman como seleccionador y vencer en la prórroga a México en octavos.

El siguiente Mundial fue Sudáfrica 2010, ya con Messi consolidado como crack mundial y titular indiscutible. La selección alemana fue de nuevo el verdugo de Argentina, goleando a los de Diego Armando Maradona por 4-0 después de haber ganado sus tres duelos en fase de grupos.

Ya en 2014, en Brasil y con Sabella como entrenador, Argentina rozó la gloria llegando hasta la pórroga de la gran final, sucumbiendo de nuevo frente a Alemania. La Albiceleste volvió a ganar los tres partidos de la fase de grupos, ganando a Bélgica en la prórroga en octavos, a Suiza en cuartos y en los penaltis a Países Bajos en las semis para meterse en el duelo por el título.

En el Mundial de 2018 que se disputó en Rusia, Argentina sufrió para pasar la fase de grupos y se midió a Francia en los octavos de final. El combinado francés, que acabó llevándose el título, fue el que pasó a los cuartos en un partido loco que finalizó 4-3.

Es por ello que Argentina vuelve a tener ante sí una oportunidad de oro para volver a aspirar a los más alto, en lo que con mucha probabilidad será la última actuación de Leo Messi en busca de su Mundial, algo que muchos le exigen para estar a la altura de los más grandes pero que él mismo se ha encargado de hacer exhibición tras exhibición sobre el césped.