Portugal hará en Qatar 2022 su octava aparición en Mundiales y el entrenador Fernando Santos espero que la actual generación dorada pueda estar a la altura de las expectativas. En su historia, los lusos nunca han levantado el título, mientras que su mejor actuación fue un tercer lugar en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

¿Será está la ocasión en la que Cristiano Ronaldo y compañía finalmente pongan sus manos en el trofeo después de asegurar su lugar a través del repechaje de la UEFA?

Portugal fue colocado en el sorteo de Qatar 2022 en el Grupo H, junto a las selecciones de Uruguay, Ghana y Corea del Sur. Sin ser una zona sencillo, el conjunto europeo asoma como el gran favorito gracias a una plantilla que probablemente sea la mejor de su historia a partir de la combinación de futbolistas consagrados en el máximo nivel internacional con jóvenes promesas que ya son una realidad.

PORTEROS


La portería es la única zona del campo de juego donde Portugal no tiene ningún nombre que aparezca en la élite mundial, más allá de que los tres elegidos por Fernando Santos tienen experiencia en el primer nivel internacional a nivel de clubes.

El veterano Rui Patricio ha sido utilizado como la opción número uno, pero suele cometer errores. El arquero del Porto, Digo Costa, es un portero joven y es conocido por su buen juego de pies, pero carece de experiencia en los partidos importantes. La tercera opción, en tanto, es José Sa, arquero de buenas actuaciones en Wolverhampton que es convocado regularmente, pero todavía no sumó ni un minuto de juego con el combinado nacional.

Fuera de la lista quedaron algunos nombres conocidos como Rui Silva y Anthony Lopes.

JugadorClub
Rui PatricioRoma
José SáWolverhampton
Diogo CostaPorto

DEFENSORES


Portugal cuenta con una sólida línea defensiva liderada por el futbolista del Manchester City, Rúben Dias, quien se espera que haga pareja en la central con Pepe. La primera opción de recambio será el versátil Danilo Pereira, mientras que la gran sorpresa de la nómina es Antonio Silva, central del Benfica de apenas 19 años que tiene apenas 9 partidos como profesional y nunca había sido siquiera convocado.

Las grandes armas de Portugal, en tanto, están en los laterales, con Joao Cancelo y Nuno Mendes como dueños de las bandas y las alternativas de Diogo Dalot y Raphael Guerreiro.

JugadorClub
PepePorto
Rben DiasManchester City
Joao CanceloManchester City
Nuno MendesPSG
Diogo DalotManchester United
Raphael GuerreiroDortmund
Danilo PereiraPSG
Antonio SilvaBenfica

MEDIOCAMPISTAS


Portugal cuenta con una enorme cantidad de talento en la mitad del campo, con Bruno Fernandes y Bernardo Silva como los nombres más rutilantes. Los hombres de Manchester City y Manchester United estarán ladeados por otros referentes como Ruben Neves, Joao Mario y William Carvalho, jugadores experimentados como Palhinha y Otávio y un par de jóvenes que están llamados a ser el futuro del seleccionado: Vitinha y Matheus Nunes.

Entre las ausencias destacan las bajas de Renato Sanches, Joao Moutinho y Sergio Oliveira.

JugadorClub
VitinhaPSG
William CarvalhoReal Betis
Bernardo SilvaManchester City
Joao MarioBenfica
Bruno FernandesManchester United
Ruben NevesWolverhampton
Joao PalhinhaWolverhampton
Matheus NunesWolverhampton
OtávioPorto

DELANTEROS


Las esperanzas de Portugal recaen, lógicamente, sobre los hombros de Cristiano Ronaldo. El jugador con más goles internacionales en el futbol masculino buscará agregar más valor a su legado en Qatar y conseguir el único título grande que le falta a su vitrina personal.

CR7 contará con el apoyo de un Rafael Leao que llega a Qatar en un momento de forma extraordinario en Milan y de un Joao Félix muy cuestionado por su nivel en Atlético de Madrid. Las otras opciones que eligió Santos para Qatar son Ricardo Horta, André Silva y Goncalo Ramos.

JugadorClub
Cristiano RonaldoManchester United
Joao FelixAtletico Madrid
Rafael LeaoAC Milan
Ricardo HortaBraga
Goncalo RamosBenfica
André SilvaRB Leipzig

11 TÍTULAR IDEAL


La primera opción bajo los tres postes debería ser Diogo Costa, con el arquero del Porto desplazando al experimentado Rui Patricio en el repechaje de la UEFA y encaminado a ser el número uno en el arco de Portugal.

En la defensa, Rúben Dias y Pepe parecen ser los elegidos para la zaga central, con Mendes y Cancelo jugando por las bandas. En mediocampo, Neves luce como el favorito para tomar el rol de medio defensivo, Vitinha como volante mixto y Fernandes es un rol más ofensivo.

Los tres delanteros apuntan a ser Bernando Silva, Ronaldo y Leao.

Portugal XI (4-3-3): Diogo Costa; Cancelo, Dias, Pepe, Mendes; Neves, Vitinha, Fernandes; Bernardo Silva, Ronaldo, Leao


AUSENCIAS NOTABLES


Portugal sufrió un duro golpe cuando la estrella del Liverpool, Digo Jota, quedó descartado para Qatar 2022 después de sufrir un lesión en la pantorrilla. El versátil atacante estaba proyectado para compartir el ataque con Cristiano Ronaldo y Bernardo Silva. La otra ausencia que no tiene que ver con una elección del entrenador es la de Rafa Silva, quien sorpresivamente anunció el final de su carrera internacional en septiembre, apenas dos meses antes del Mundial.

En cuanto a las bajas por decisiones técnicas, en defensa destacan la del experimentado José Fonte y la del promisorio Tiago Djaló, así como también la de laterales de renombre como Nelson Semedo. En el mediocampo, la ausencia más notable es la de Renato Sanches, mientras que tampoco está un viejo conocido como Joao Moutinho.

Y en el ataque se quedaron afuera Goncalo Guedes y Pedro Neto.