Lionel Messi lleva más de 17 años casi ininterrumpidos con la camiseta de la Selección argentina. Y después de tanto tiempo y jornadas dolorosas, en 2021 levantó su primer título con la mayor (sí, había ganado un Mundial Sub-20 y una medalla dorada olímpica con el Sub-23). El Diez es el máximo símbolo del combinado nacional desde el retiro de Diego Armando Maradona y a los récords que tenía en su haber le sumó dos estrellas, luego de haber levantado también el trofeo de la Finalissima contra Italia a mediados de 2022.

Ahora, el rosarino se prepara para afrontar en Qatar 2022 el que será su quinto Mundial con la camiseta Albiceleste e irá en busca del único título que le falta a su impresionante carrera, después de haberse quedado a las puertas de la gloria en Brasil 2014.

Para Lio, la Copa del Mundo llega en su mejor momento a nivel Selección. Totalmente comprometido con el proyecto de Lionel Scaloni (en 2020 y 2021 no faltó a ningún partido del combinado nacional, algo que no había ocurrido nunca desde su debut en 2005) Lejísimo quedaron las críticas a las que fue sometido durante largos años por un sector de la prensa y algunos hinchas: actualmente, el idilio del público con el capitán es total.

Y para encontrar una explicación a tanta devoción, sólo basta con revisar los números de Messi, que llega a Qatar como el jugador con más presencias en la historia del combinado nacional y también máximo goleador.

PARTIDOS JUGADOS


Desde su debut frente a Hungría, el 17 de agosto de 2005, y hasta el amistoso frente a Emiratos Árabes Unidos del 16 de noviembre de 2022, Messi lleva disputados 165 partidos con la celeste y blanca (no se cuenta el partido del 5 de septiembre de 2021 contra Brasil, suspendido a los 5 minutos de juego y luego cancelado por la FIFA) y está al tope de la lista de los futbolistas que más encuentros jugaron en el combinado nacional tras superar a Javier Mascherano en el partido contra Bolivia del 28 de junio de 2021 por la Copa América. A lo largo de su carrera participó en 4 Mundiales y 6 Copas América.

Además, con el triunfo 3-0 contra Jamaica del 27 de septiembre de 2022, Leo se convirtió en el primer futbolista en llegar a las 100 victorias con la Selección argentina. También cosecha 38 empates y 26 derrotas.


GOLES


Entre amistosos, Eliminatorias, Mundiales y Copas América, el Diez lleva convertidos 91 goles en la Selección y ya no solamente es el máximo artillero histórico del combinado nacional por delante de Gabriel Batistuta, sino que superó a Pelé y es el jugador con más goles en la historia de una selección sudamericana. El primero se lo marcó a Croacia, el 1° de marzo de 2006, en una derrota amistosa 3-2 en Suiza y el más reciente fue el cuarto en la goleada 5-0 sobre EAU del 16 de noviembre de 2022.


ASISTENCIAS


Leo repartió 50 asistencias a lo largo de su trayectoria en el combinado nacional, incluida la que le dio a Julián Álvarez frente a EAU. Sus receptores preferidos son Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, a quienes les dio nueve pases gol respectivamente.