La FIFA seleccionó 10 de los 172 tantos que se anotaron durante la Copa del Mundo y los fanáticos se encargaron de elegir al ganador.

Qatar 2022 se cerró como uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos tras una inolvidable final que consagró campeón a Argentina luego de 36 años. Entre los múltiples récords que dejó esta edición, el penal de Kylian Mbappé sobre el final del tiempo suplementario del partido decisivo contra la Albiceleste fue el gol número 172 del certamen, lo que convirtió a esta Copa del Mundo en la que más tantos tuvo en toda la historia, al superar por uno a Francia 1998 y Brasil 2014.

De todos los gritos que dejó la cita de Medio Oriente, la FIFA seleccionó 10 de los mejores para que los fanáticos decidan cuál es el mejor gol del Mundial. Entre los elegidos hay tantos para todos los gustos y algunos grandes ausentes, como el impresionante contragolpe argentino que remató Ángel Di María para el 2-0 transitorio sobre los Bleus en la final.

El campeón, de hecho, tiene un solo gol nominado contra tres de Brasil, que fue una de las grandes decepciones del certamen. Además, entre las opciones llamativamente no aparece ningún tanto anotado en semis ni en la final, y sólo hay uno de los cuartos.

Finalmente, el viernes 23 de diciembre la máxima entidad del fútbol descubrió al ganador: Richarlison vs. Serbia. Aquella noche el delantero marcó dos tantos, pero el segundo fue el más estético.

Los 10 nominados por la FIFA a mejor gol del Mundial Qatar 2022


Salem Al-Dawsari (Arabia Saudita) contra Argentina

El tanto con el que conjunto árabe le dio vuelta el partido 2-1 al posterior campeón del mundo fue una obra de arte de su capitán. El primer gran golpe de la Copa del Mundo.

Richarlison (Brasil) contra Serbia

El delantero de la Verdeamarela marcó los dos tantos en el triunfo 2-0 sobre los balcánicos en la primera fecha de la fase de grupos. El segundo, una obra de arte de tijera.

Cody Gakpo (Países Bajos) contra Ecuador

El delantero neerlandés, una de las revelaciones de la Copa del Mundo, abrió el marcador con una bomba de zurda en el 1-1 frente a la Tri.

Enzo Fernández (Argentina) contra México

En un partido que podía marcar el futuro de la Albiceleste en el torneo, el mediocampista marcó el 2-0 con muchísima categoría y empezó a cimentar su camino hacia el premio de Mejor Jugador Joven del Mundial.

Vincent Aboubakar (Camerún) contra Serbia

En uno de los mejores partidos de Qatar 2022, el atacante africano amagó ante un defensor y definió con muchísima categoría sobre el arquero. ¿Lo hizo así porque se creyó adelantado?

Luis Chávez (México) contra Arabia Saudita

El Tri se puso 2-0 sobre los árabes con uno de los únicos tres tantos de tiro libre directo de la Copa del Mundo. Un bombazo imparable que, de todos modos, no alcanzó para evitar la eliminación prematura.

Kylian Mbappé (Francia) contra Polonia

De los ocho tantos que anotó el máximo goleador de la Copa del Mundo, dos fueron en el cruce de octavos de final. Y de ambas obras de arte, la FIFA se quedó con el segundo, que significó el 3-0 de los Bleus.

Richarlison (Brasil) contra Corea del Sur

La segunda candidatura del atacante brasileño es por su tanto en la goleada 4-1 del Scratch en octavos de final. Una gran jugada colectiva, a pura precisión en velocidad, para el 3-0 transitorio.

Paik Seung-Ho (Corea del Sur) contra Brasil

El tanto del honor surcoreano en la dura derrota en octavos llegó con un bombazo de zurda desde afuera del área tras un rebote.

Neymar (Brasil) contra Croacia

Un partido cerradísimo de cuartos de final que parecía encaminarse directo a los penales, hasta que apareció la magia de Ney en el tiempo suplementario. Sin embargo, el destino y los croatas le tenían preparada una sorpresa a Brasil.