El estricto control financiero de LaLiga sigue siendo un escollo difícil de salvar para el FC Barcelona. Concretamente, la normativa relativa al “fair play” financiero. Según publica el periodista Sergi Escudero en el diario ‘Ara’, el Barça fue sancionado hasta en tres ocasiones por haber excedido su “fair play”.

Esas tres sanciones impuestas por el comité de control económico de la patronal han sido ya recurridas por el club azulgrana. Según ‘Ara’, esas sanciones llegaron por tres episodios comprendidos durante el curso 2021-2022.

Por exceder exceder el límite salarial con el fichaje de Dani Alves, que fichó cobrando el salario mínimo; por el fichaje del central danés Andreas Christensen, que llegó como agente libre tras desligarse del Chelsea (la patronal considera que afecta al ejercicio pasado pese a no haber sido inscrito hasta el actual); y por último, recibió sanción respecto a la renovación del contrato del central Ronald Araújo. Las tres sanciones fueron de 800.000 euros.

Siempre según el relato del diario ‘Ara’, el Barça reaccionó a estas sanciones elevando varios recursos ante el comité de segunda instancia de licencia UEFA de la RFEF, el órgano que hasta ahora ha sido el encargado de valorar este tipo de cuestiones. 

Curiosamente, ese mecanismo podría variar en próximas fechas, después de la última asamblea de la Liga celebrada en Dubai, a la que decidió no asistir precisamente el FC Barcelona.

‘Palancas’ sin efecto para volver a fichar

El diario ‘Ara’ también se refiere a la limitación que sufrirán las famosas ‘palancas’ que el Barça usó para fichar el pasado mercado de verano.

La Liga dejará que el Barça, o cualquier otro club, pueda activar esas famosas ‘palancas’ (venta de activos del club), pero sólo permitirá que el 5% de la cantidad de dinero ingresado se pueda usar para fichar extender contrato de jugadores. 

La excepción será cuando el activo que se pretende vender sea una nueva vía de negocio que la entidad haya creado. Entonces, el club sí tendrá derecho a hacer uso del total del ingreso extra.