En un plazo de 15 días, deberá decidir si archiva la causa o entra en juego un juez instructor

Mientras el ruido mediático no cesa y el terremoto se ha instalado en el fútbol español, la Fiscalía Provincial de Barcelona pretende finalizar la investigación del ‘caso Negreira’ en un plazo no superior a los 15 días. En ese periodo de tiempo, la Fiscalía tendrá que decidir si archiva el caso o si, por el contrario, decide que es pertinente presentar una querella por vía penal, con la correspondiente actuación de un juez instructor. Esa es la cuestión.

Fiscalía: Dudas sobre si el ‘caso Negreira’ tendrá recorrido penal

Según fuentes judiciales consultadas por ‘Libertad Digital’, mientras se sigue recopilando diferente información y datos nuevos sobre el ‘caso Negreira’, en la Fiscalía existen dudas sobre el recorrido penal del caso. Según esas mismas fuentes a las que se refiere el citado medio, “el asunto mediáticamente muy escandaloso, pero el delito que se investiga penalmente no es muy grave, ya que conlleva como máximo una pena de 4 años de cárcel”. Esas dudas que se han instalado en la Fiscalía, además, se sustentan “en la dificultad de probar y acreditar los presuntos beneficios arbitrales que pudo tener el Barça tras los pagos a Negreira”.

El único investigado hasta ahora es Enríquez Negreira

Aquí cabe recordar lo que hace unos días viene informando GOAL, hasta la fecha, no existen pruebas sólidas que conecten los pagos a la empresa de Enríque Negreira con un trato de favor arbitral al FC Barcelona durante los años en los que se le pagó por sus servicios. Y cabe añadir que el único investigado hasta ahora es Negreira, por un posible delito de corrupción en los negocios. El FC Barcelona, hasta el día de hoy, insiste en que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades en las que se le informe de que está siendo objeto de cualquier tipo de investigación.

La Fiscalía investiga el destino final del dinero

El informe de la AET certifica que Enríquez Negreira no aportó que documento alguno que acreditase que prestaba un servicio al club y alega que eran “verbales”. No obstante, algunos dirigentes del Barcelona han declarado que sí están documentados dichos supuestos trabajos. Joan Laporta, en su última comparecencia, explicó que esos servicios se produjeron durante su primer mandato, pero que están documentados y facturados. Ahora es tarea de la Fiscalía investigar el reparto de los fondos que cobró Negreira y averiguar a dónde fue a parar el dinero.

La Fiscalía decidirá si archiva el caso o presenta querella

Javier Tebas, presidente de la patronal, ya advirtió que no se le podrán aplicar sanciones deportivas al Barça porque han pasado cinco años de los hechos y este tipo de sanciones, como recoge la Ley del Deporte, prescriben a los tres años. Otro asunto es el ámbito de la jurisdicción penal, donde esta la Fiscalía investigando los hechos . Cuando acaben las pertinentes pesquisas, será la Fiscalía la que decida si archiva el caso o si, por el contrario, presenta una querella y decide entrar al fondo del asunto.

El Barça confía en que la Fiscalía no aprecie relevancia penal

Según ha podido saber GOAL, en el FC Barcelona confían en que la Fiscalía no aprecie relevancia penal de los hechos investigados, por lo que la entidad azulgrana no recibirá ningún tipo de condena, ni en forma de sanción penal, ni tampoco por la vía administrativa. Joan Laporta, presidente del Barça, después de una declaración institucional, anunció que dará una rueda de prensa en próximos días para responder preguntas sobre el caso.