Se necesita algo especial para ser el jugador más joven de la historia del Barcelona en ser convocado para un partido. La famosa cantera de La Masia ha producido verdaderas leyendas del fútbol, pero ninguno de ellos – ni siquiera Lionel Messi, Xavi o Carles Puyol – había debutado en el primer equipo tan pronto como lo ha hecho Lamine Yamal.
Yamal no ha cumplido todavía ni los 16 años, lo hará en julio, pero ya lleva un tiempo en el primer equipo del Barça. Xavi convocó al extremo para entrenar con su equipo el año pasado y, claramente, ha impactado lo suficiente para tener la oportunidad de jugar en el primer equipo, ya que en el partido del fin de semana pasado contra el Betis llegó a debutar.
Las actuaciones del joven en las categorías inferiores ya han provocado las primeras comparaciones con el gran Leo Messi. No solo porque Yamal es un medio ofensivo talentoso con un pie izquierdo maravilloso, sino porque también se ha destapado como una potencial estrella con un camino diferente.El artículo sigue a continuación
¿Quién es Yamal y por qué está en los planes del primer equipo del Barça con solo 15 años? NXGN analiza más de cerca a la última joya del La Masia.
El inicio de todo
Yamal llegó al Barça con solo cinco años, fichado por los ojeadores de La Masia. Es hijo de un marroquí y una guineana, pero creció en Mataró, una ciudad cercana a Barcelona.Desde muy pronto, Yamal destapó su gran talento y ya destacaba en categorías de tres o cuatro años por encima de la suya.Desde entonces, ha tenido un ascenso meteórico jugando siempre contra niños más grandes que él. No ha sido precisamente un problema tener características parecidas a las de la mayor leyenda del club.A los 13 años ya estaba jugando en el equipo cadete. El Barça sabe desde hace tiempo que tiene una joya entre manos.
El punto de inflexión
En el verano de 2022, Yamal saltó una categoría y fue incluido en el juvenil A del Barça. Aunque no fue titular inmediatamente en el equipo, el joven comenzó a llamar la atención con una serie de actuaciones estelares. La más destacada fue su doblete contra el Ebro el 10 de septiembre. Se convirtió en el jugador más joven del Barcelona en marcar en un partido juvenil A, superando el récord que tenía Ansu Fati.Después de su memorable actuación, el entrenador del juvenil A, Óscar López, destacó la calidad de Yamal: “Siempre está haciendo preguntas, tiene una predisposición muy buena para evolucionar. Hay que tratarlo con calma y no ponerle presión”.Fue esa misma actuación la que convenció a Xavi de llamar por primera vez a Yamal para entrenar con el primer equipo.
El crecimiento hasta llegar al banquillo del primer equipo
Yamal aún no ha logrado llegar al primer equipo de manera oficial. Sin embargo, desde septiembre, el jugador catalán ha estado entrenando con el equipo de Xavi mientras sigue jugando para el Juvenil A.El extremo está destacando en sus actuaciones con el Juvenil y acumula muchos goles y asistencias. Recientemente, ha marcado un doblete contra el Mallorca, incluyendo un gol tras una arrancada desde la banda y terminando con el pie izquierdo al estilo de otro zurdo más conocido.Sin embargo, ha habido algunas manchas en su historial en La Masia. Yamal fue expulsado de la concentración de la selección española juvenil después de supuestamente haber tenido una pelea con sus compañeros de equipo. El Barça le abrió una sanción disciplinaria por este episodio conflictivo.Esto no impidió ser incluido por Xavi en la lista de convocados contra el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, aunque no ha llegado a debutar.
Sus fortalezas
Yamal es un delantero que juega de extremo, con una gran capacidad para conducir hacia adentro desde la derecha para terminar con su pie izquierdo. El Barcelona lo ha probado en varias posiciones distintas, pero Yamal siempre ha sido más efectivo en la banda, aunque también puede jugar en el centro si es necesario.Es un excelente regateador, considerado el mejor de La Masia con mucha diferencia. También tiene una gran capacidad para arrancar muy lejos del área.El jugador de 15 años también ha sido elogiado por su capacidad de disparo y su visión en el último pase. Ha desarrollado el repertorio de habilidades que generalmente están reservadas para jugadores mucho mayores que él. La razón por la cual Xavi ha llamado a Yamal a filas a una edad tan temprana es porque el club lo ve como un delantero casi perfecto en todos los aspectos, y que pese a su edad, se ha ganado la oportunidad de pasar al siguiente nivel.
Cosas a mejorar
Hay muy pocas áreas de gran mejora para Yamal, como se podría esperar de un futbolista tan joven. De hecho, la única debilidad clara en su juego es su falta de físico. Yamal mide solo 165cm y aunque tiene tiempo para crecer, su estatura podría ser un problema al máximo nivel si no se desarrolla lo suficientemente. El jugador ha dependido de su habilidad técnica durante mucho tiempo y ha sufrido la defensa de jugadores mayores que él. Tampoco tiene un gran juego aéreo, pero eso no suele ser un problema para un equipo como el Barcelona que no tiene le juego aéreo como una de sus principales armas.
¿El próximo Mo Salah?
La tentación con cada joven jugador del Barcelona, especialmente los extremos zurdos, es compararlos con Messi. Y ciertamente hay mucho del argentino en el juego de Yamal. Sus fintas de cuerpo, arrancadas en conducción y capacidad para filtrarse en los espacios más reducidos, recuerdan al siete veces ganador del Balón de Oro.Pero en este momento, una comparación más apropiada podría ser con Mohamed Salah. Yamal es increíblemente directo y, como Salah, le encanta ir directo a portería, a menudo encontrando combinaciones cortas con sus compañeros en el borde del área. También tiene un gran pie izquierdo similar al del jugador del Liverpool.
¿Qué tiene por delante?
Aunque queda por ver si Yamal debutará en el primer equipo antes de que termine la temporada, con el Barcelona camino de su primer título de La Liga en tres años, es probable que tenga su oportunidad entre antes de principios de junio.El jugador no se ha comprometido todavía a renovar con el Barça, pero Yamal no ha mostrado señales de querer salir del club catalán en un futuro cercano. Es probable que firme un contrato profesional cuando cumpla 16 años, lo que sería una mala noticia para los numerosos clubes europeos de primer nivel que esperaban aprovechar cualquier oportunidad para ficharlo. El Barca puede haber encontrado finalmente al heredero de Messi. Quizá al final no sea necesario esperar al regreso del ’10’ este verano para ver a otro genio de blaugrana.