Chile y Bolivia afrontan este martes el último duelo de carácter amistoso en el “Tahuichi” Ramón Aguilera Costas, mismo que le servirá a ambas escuadras en la antesala al arranque de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
El clasificatorio se desarrollará desde septiembre del 2023, instancia en que La Roja debutará contra Uruguay y La Verde ante Brasil. Cabe recordar que el combinado que hoy conduce Gustavo Costas solo logró clasificar a tres citas planetarias: 1930, 1950 y 1994, esta última bajo la conducción del español Xavier Azkargorta.
Mientras que el representativo que entrena Eduardo Berizzo ha jugado en 9 de las 22 ediciones cuya última participación se remonta a Brasil 2014.
El ‘Equipo de Todos’ llega a esta cita luego de superar a Cuba en el Ester Roa Rebolledo y después de derrotar a República Dominicana en Sausalito por 5-0, permitiéndole al Toto alcanzar tres victorias consecutivas en su proceso tras imponerse sobre Paraguay en marzo.
El conjunto que lidera Marcelo Moreno Martins, en tanto, va a llegar con el partido fresco ante Ecuador en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, tras caer a manos de Uzbekistán (1-0) y doblegar a Arabia Saudita en su gira por Medio Oriente.
Cabe destacar que a lo largo de la historia, ambos seleccionados han rivalizado en 48 ocasiones con un balance de 33 festejos de los criollos contra siete de los dueños de casa. La estadística se completa con 116 goles a favor y 49 en contra. Eso sí, 17 de ellos fueron no oficiales.
El antecedente más reciente se produjo el 1 de febrero de 2022 en La Paz y fue festejo de los entonces pupilos de Martín Lasarte por 2-3 gracias a un doblete de Alexis Sánchez y un tanto de Marcelino Núñez, en el proceso rumbo a Qatar 2022.