La fábrica de talentos del Santos no da señales de agotamiento. Tras Neymar y Rodrygo, ya hay un nuevo mirlo deslumbrando al mundo. Un extremo de 18 años que destaca por su descaro y velocidad. Angelo Gabriel ascendió rápidamente por la cantera del club, hasta alcanzar el primer equipo. Tres años después de su debut, seguirá los pasos de sus compatriotas y jugará en Europa.
El Chelsea fue el primero en interesare en él. No quería que nadie se le adelantara y decidió pagar 15 millones de euros para hacerse con sus servicios. De esta forma, los de Londres siguen con su política de captar talento joven con proyección de futuro.
La pregunta es, ¿Qué podemos esperar de Angelo en Stamford Bridge? Analizamos a la joven perla brasileña.
Dónde todo empezó
A pesar de haber nacido en Brasilia, Angelo creció en la ciudad suburbana de Samambaia. Un lugar al que su padre, Elismar, ha comparado con una “favela”. Su excepcional habilidad para el regate y su velocidad se hicieron patentes rápidamente, y fue inscrito en la escuela Meninos da Vila. Allí destacó y, el club afiliado al Santos le instaría a hacer las pruebas de acceso a la academia oficial. View this post on Instagram
“En la primera sesión de entrenamiento, nos dimos cuenta de que tenía mucha habilidad y una velocidad superior a la media”, declaró al Correio Brasiliense Betinho, ex profesor y primer entrenador de Angelo. “Al año siguiente, lo presentamos al Santos para las pruebas de las categorías de base, y pasó rápidamente. Era rápido y habilidoso, un jugador irreverente, con mucha calidad técnica”.
Getty Images
La gran oportunidad
Desde el primer momento, Angelo destacó en las categorías inferiores del Santos. Tanto que a los 15 años y 308 días le hicieron debutar con el primer equipo. Lo hizo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, frente al Fluminense, dónde salió desde el banquillo para jugar los últimos 30 minutos del encuentro.
De esta forma, se convirtió en el debutante más joven de la historia del Brasileirao y rompió el anterior récord establecido por Pelé. Neymar no debutó con el Santos hasta después de cumplir los 17 años.
¿Cómo le ha ido hasta ahora?
En abril de 2021, Angelo volvería a batir otro récord al convertirse en el goleador más joven de la historia de la Copa Libertadores, con 16 años y 105 días, gracias a un gol de rosca contra San Lorenzo.
Ahora, con sólo 18 años, Angelo ha disputado 129 partidos con el Santos y ha representado a Brasil hasta la categoría sub-20, aunque las cosas no han ido necesariamente según lo previsto. Así lo reflejan sus estadísticas: en esos 129 partidos ha aportado la modesta cifra de cinco goles y 10 asistencias, aunque, por supuesto, las estadísticas no lo dicen todo.
La mala dinámica hizo que algunos sectores de la afición se lanzaran en contra de él. Esta situación molestó a su entrenador, Odair Hellmann, quien no dudó en defenderlo: “Es un jugador prometedor y con talento, pero la presión lo está haciendo sufrir. Tiene 18 años… Adoramos que salga un chico con 16 años, lo ponemos en un pedestal, pero después empezamos a ver que no todo es tan fácil. No es momento de pisarle la cabeza. Hay que ayudarle para que progrese”.
Getty
Puntos fuertes
Hasta la fecha, su éxito se ha basado en dos facotres: su enorme habilidad para el regate y su velocidad. Quién lo ha visto en directo queda prendado de él. Angelo tiene un toque típico del futbolista brasileño. Además, en sus cabalgadas por banda el balón parece ir cosido a su pie. Su 1,70 le permite escurrirse entre los defensas de forma que no puedan pararlo. Para quién critíque su físcio, habrá que recordarle que con 18 años ya ha disputado más de 125 partidos.
Margen de mejora
Parece evidente que las comparaciones con Neymar y Pelé no están ayudando. Necesitará paciencia para tratar de alcanzar todo su potencial. Tendrá que trabajar el aspecto mental y la definición a portería para hacer aumentar sus registros goleadores. View this post on Instagram
Deberá aprender a escoger la mejor opción. Pasar cuando toca y no utilizar el recurso del regate como elemento final. Ha de aumentar el número de asistencias y eso solo se hace escogiendo la opción correcta en el momento indicado.
Su entrenador ha destacado que aún tiene mucho por evolucionar: “¿Tiene una parte de su aspecto que evolucionar, la parte de la finalización, de terminar la jugada? Sí, como muchos otros jugadores”.
Getty Images
¿El próximo Di María?
Aunque su ídolo es Neymar, su juego recuerda más al de Ángel Di María que al del brasileño. Ambos son zurdos y se desenvuelven con soltura por la banda derecha, recortando hacia dentro y tratando de sembrar el caos.
Aún así, a Angelo le queda camino por recorrer si quiere emular el nivel de productividad del argentino. Si es capaz de sumarle eso a su juego, será un futbolista demoledor.
Getty Images
What comes next?
El Chelsea está a punto de cerrar su fichaje por 15 millones de euros y, ya se le espera en Inglaterra para pasar el reconocimiento médico. De este forma, los londinenses seguirían en la línea de apostar por el talento joven por encima de los grandes nombres.
Sin embargo, las cosas podrían haber sido muy diferentes, ya que el Barcelona tenía derecho de tanteo sobre su fichaje al haberse asegurado una cláusula de primera opción con el Santos, como resultado de su acuerdo con el club brasileño en la disputa sobre el traspaso de Gabigol al Inter en 2016. Pero dada su difícil situación financiera y su continua lucha por inscribir jugadores, los blaugrana declinaron involucrarse, abriendo la puerta al Chelsea.
Se espera que Angelo firme un contrato de seis años en Stamford Bridge, aunque parece más probable que salga cedido -quizá al Estrasburgo de la Ligue 1, recientemente adquirido por los propietarios del Chelsea- en lugar de dar el salto al primer equipo de inmediato.