El pasado mes de mayo el Wolverhampton puso patas arriba la Premier League al solicitar una votación para acabar con el VAR en el fútbol inglés. Los clubes han decidido en la reunión que han mantenido este jueves seguir con el VAR, pero con algunos retoques.
La Premier envió un documento informativo a sus 20 clubes para informarles de las ventajas de seguir con el VAR en dicha competición. De hecho, el informe el llamado ‘Plan de mejora del VAR’ argumenta unos 100 errores que hubieran ocurrido sin la presencia de la ayuda arbitral.
La misiva defiende que sólo ocurrieron cinco intervenciones incorrectas del VAR la temporada pasada, en comparación con las 105 llamadas al árbitros acertadas. Además, advierte que sería “potencialmente perjudicial” para la reputación de la Premier ya que los árbitros ingleses no recibirían asignaciones importantes para las competiciones internacionales.
Sin embargo, la liga inglesa admite algunos problemas en el desarrollo del VAR sobre todo en el tema de la gran pérdida de tiempo durante las decisiones que ralentizan el juego y disminuyen el ritmo de los partidos. Para mejorar el sistema del videoarbitraje, la Premier incluirá seis cambios de cara a la próxima temporada.
Los seis puntos que se han acordado son los siguientes:
- Mantener un umbral alto para la intervención del VAR para brindar mayor consistencia y menos interrupciones en el flujo del juego.
- Reducir los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
- Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio después de un cambio de decisión posterior al VAR y, cuando sea posible, una oferta mejorada de repeticiones en pantalla grande para incluir todas las intervenciones del VAR.
- Trabajar con PGMOL en la implementación de una capacitación VAR más sólida para mejorar la coherencia, incluido un énfasis en la velocidad del proceso y al mismo tiempo preservar la precisión.
- Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluidas las comunicaciones ampliadas desde el Premier League Match Center y a través de programación de transmisión como Match Officials Mic’d Up.
- La realización de una campaña de comunicación del VAR para aficionados y partes interesadas, que buscará aclarar aún más el papel del VAR en el juego a los participantes y aficionados.
El Wolverhampton lo intentó hasta el último momentomandando un informe a los clubes para intentar acabar con un VAR al que considera muy dañino para el espectáculo de la Premier League. “La integridad del juego está comprometida por las largas interrupciones y la aplicación inconsistente de los protocolos VAR”. Sus esfuerzos no han convencido al resto de equipos.