Sólo seis entrenadores saben lo que es ganar la Champions League con dos equipos distintos. Uno de ellos es José Mourinho (Setúbal, 1963), que, además, pasa por ser, el quinto técnico que más partidos ha dirigido (145) en Liga de Campeones.

Últimamente, sin embargo, había desaparecido de la élite europea. Desde el 10 de marzo de 2020, cuando el Tottenham dijo adiós en octavos frente al RB Leipzig (3-0), no dirigía en Champions. La espera ha sido larga, pero ha regresado ¡1.596! días después con victoria.

‘Su’ Fenerbahçe se ha impuesto al Lugano (3-4), con remontada incluida, en la ida de la segunda ronda previa. Tocará rematar la faena en Estambul. En tercera ronda, si pasan, le espera el Lille. En cualquier caso, deberían superar otra ronda más, la de ‘play offs’, para acceder a fase de grupos.

A los 4′ perdía 1-0. Ayman El Wafi cabeceó a la red un centro de Anto Grgic. El ‘Fener’, con varios ‘viejos conocidos’ en el once (Livakovic, Söyüncü, Krunic, Fred, Dzeko, Tadic…) logró empatar justo antes del descanso, en el 45′. El propio Dzeko transformó un ingenuo penalti cometido por Cimignani sobre Tadic.

A los 30 segundos del segundo tiempo ya ganaba 1-2. Osayi-Samuel ganó línea de fondo por derecha y cedió atrás para que Tadic habilitara a Dzeko, que, de primeras, según le venía, la ‘clavó’ con la zurda a la red.

Uran Bislimi devolvió las tablas al marcador en el 64′ con un gran reverso. Le duró poco la alegría al Lugano. Sebastian Szymaski aprovechó un fallo en salida de Lukas Mai para servir en bandeja el ‘hat-trick’ a Dzeko en el 67′.Ferdi Kadioglu, que había sustituido a Tadic en el 68′, dio continuidad a su gran Eurocopa anotando el 2-4 con un derechazo desde la frontal en el 74′. Ya en el añadido, en el 94′, Milton Valenzuela anotó el definitivo 3-4 con un tiro cruzado. Se aprovechó de una grave pérdida de Müldür en la frontal del área.