Espectacular final en el Parque de los Príncipes, donde Francia forzó la prórroga con un penalti en el ’93.

  • España gana la medalla de oro en París
  • Fermín López (2), Alex Baena y Sergio Camello (2 en la prórroga) marcaron para La Roja
  • El combinado nacional, campeón olímpico 32 años después

CAMPEONES OLÍMPICOS

La final por la medalla de oro comenzó de manera emocionante con cuatro goles en los primeros 28 minutos. Enzo Millot aprovechó un error de Arnau Tenas, pero Fermin López anotó dos veces en siete minutos – sus quinto y sexto gol del torneo – para cambiar el rumbo del partido, en tanto que Alex Baena convirtió el 3-1 con un sublime tiro libre.

Francia fue mejor en la segunda mitad y forzó tres impresionantes paradas de Tenas. Finalmente encontraron la manera de anotar cuando Maghnes Akliouche mandó a la red una falta de Michael Olise en el minuto 78, preparando un final tenso dentro del Parc des Princes.

Y los anfitriones completaron la remontada más notable cuando Benat Turrientes derribó a Arnaud Kalimuendo dentro del área en el minuto 89. El delantero del Crystal Palace Jean-Philippe Mateta parecía la persona más tranquila en el estadio mientras convertía el penal para enviar la final a tiempo extra.

El impulso estaba con Francia, por lo que fue un shock para quienes estaban en el estadio cuando Sergio Camello, del Rayo Vallecano, marcó el 4-3 a favor de España en la primera mitad del tiempo extra. Esta vez, Francia no pudo encontrar la manera de volver al partido y, de hecho, Camello marcó el 5-3 en el minuto 121 para agregar la cereza al pastel para España, que se va con una medalla de oro de la capital francesa.

España, dominante

Esta era del fútbol español ha sido simplemente dominante. Ahora son los actuales campeones de la Eurocopa masculina, la Copa del Mundo femenina, la Liga de Naciones masculina, la Liga de Naciones femenina, la Eurocopa sub-19 masculina, la Eurocopa sub-19 femenina y los Juegos Olímpicos masculinos.

El MVP

El barcelonista Fermín López ha estado un nivel por encima durante toda la competencia y dio un paso al frente cuando España lo necesitaba en el partido por la medalla de oro.

El joven de 21 años mostró un gran movimiento en sus dos goles, colándose en el área sin ser visto para empatar 1-1 y luego reaccionando rápidamente para poner a España por delante. Este fue un torneo de crecimiento para el joven mediocampista, que tiene un futuro muy prometedor por delante.

EL GRAN PERDEDOR

España explotó una y otra vez la falta de amplitud de Francia en la primera mitad y era obvio que algo necesitaba cambiar después de que Baena anotara el tercer gol de España. Sin embargo, Thierry Henry no hizo ningún cambio al medio tiempo, con la España de Santi Denia siendo capaz de encontrar espacios con claridad.

Dado la forma en que su equipo dominó en la segunda mitad, Henry tendrá grandes arrepentimientos sobre su enfoque inicial para este partido. Mostraron demasiado respeto a España en los primeros 45 minutos y deberían haber aprovechado al máximo su momento – y la multitud local – después de empatar 3-3.