Universidad Católica lo tenía todo a su favor. La punta del campeonato, un clásico recién ganado en su testera y un panorama numérico alentador que en Talcahuano nunca pudo extender. No. Vivió algo parecido que su último rival, Colo Colo. Terminó con 9 hombres e incapaz de dañar a Huachipato, que sacó diferencias expresivas en el marcador en la media hora final.
La tercera caída de la UC en el año (antes, les ganó Colo Colo en marzo y Cobreloa en junio) fue una goleada desde todo punto de vista: el acero remató siete veces al arco de Matías Dituro, contra los apenas dos disparos cruzados -apenas inquietó con real peligro Sebastián Sáez- a Yerko Urra, que relevó a Carlos Lampe, quien partirá a Boca y no pudo despedirse en cancha de sus hinchas; la posesión de balón favoreció al local siempre (terminó 60-40); el líder se descontroló con las rojas de Rebolledo y Lanaro y se descuidó demasiado, al punto de salir goleado del CAP.
Javier Parraguez y Gabriel Torres conformaron una dupla de temer. Sobre la media hora, el panameño sacó un derechazo muy fuerte que controló Dituro. En el rebote, el ex Linares probó una chilena que también desactivó Dituro pero que estaba en offside. Torres, al inicio del complemento, forzó la salida de Catuto, que cortó una opción inminente de gol. Parraguez abrió la cuenta con un cabezazo tras un tiro libre de Jimmy Martínez y expandió la diferencia por un pase lujoso de Torres. En esa acción, la defensa visitante se descompuso, tal y como en el tanto definitivo de Torres, que finiquitó un contragolpe, a pase de César Valenzuela, cuando nadie lo resguardaba a Dituro. Luego del parón por la Selección, en un horizonte que asoma complicado, Beñat San José definirá su futuro en el torneo ante su escolta U. de Conce, con la zaga diezmada, y la U.
GRAN TRIUNFO ACEREROS
Huachipato 3-0 Católica.#VamosHuachipato pic.twitter.com/WjYjPnEyIn— Huachipato FC (@Huachipato) October 6, 2018