Capital de la Montaña y capital colombiana de la Copa Libertadores. La ciudad de Medellín está de fiesta al confirmarse la presencia del Independiente Medellín en la Copa del próximo año gracias a la Reclasificación y acompañará al Atlético Nacional.

El ‘Verdolaga’ ya había conseguido su tiquete al coronarse campeón de la Copa Águila tras vencer al Once Caldas en el Atanasio Girardot. Ahora es el ‘Poderoso’ quien obtiene el cupo después de ganarle al Bucaramanga, sumado a la victoria de Rionegro Águilas Doradas ante el ‘Blanco blanco’ de Manizales, todo por los cuartos de final del campeonato.

En la Reclasificiacón, la tabla muestra al Tolima líder con 84 puntos, Medellín segundo con 79, Nacional tercero con los mismos puntos del rojo pero menor diferencia de gol, Junior con 66 puntos tras ganarle a Equidad y Once Caldas también con 66 unidades. Como ‘Pijaos’ y ‘Verdes’ ya tenían sus cupos listos, la clasificación queda en manos del DIM pues la única manera para que los de Barranquilla y Manizales los superen en la tabla, es sumando los 15 puntos que restan por disputarse, es decir, siendo campeón, por lo que el cupo igualmente recaería en los paisas.

Atlético Nacional suma dos títulos de Libertadores en 1989 y 2016. Su última participación fue en la presente edición del 2018 donde avanzó con angustia a los octavos de final para caer ante Atlético Tucumán. Por su parte el Medellín jugó la Copa por última vez en 2017, quedanto tercero del grupo 3 con 9 puntos detrás de River Plate y Emelec. Su actuación más destacada fue la semifinal del 2003 donde cayó ante Santos.

Verdolagas y Poderosos jugarán la Libertadores 2019 a partir de la Fase II del repechaje y tendrán que superar una fase más para meterse en los Grupos, aunque el DIM aún podría evitar el repechaje y entrar directo de lograr el título de la Liga Águila.