Tras el sorteo de la Copa Libertadores 2019, realizado en Luque, Paraguay, se definió que Universidad Católica quedó emparejado en el Grupo H junto a Gremio y Rosario Central y el equipo que saldrá ganador de la llave G3 (Bolivia 3 vs. Libertad / Atlético Nacional vs. Deportivo La Guaira o Real Garcilaso de Héctor Tapia).
El actual campeón del fútbol chileno ya sabe lo que es debutar ante un equipo brasileño pues en la versión 2017 se estrenó frente a Atlético Paranaense, el décimo equipo de ese país en medirse con los Cruzados.
Lee más noticias de fútbol en CódigoSport
En el historial, el cuadro de la precordillera ha enfrentado a equipos de Brasil en 22 oportunidades, en las cuales registra 7 triunfos, 5 empates y 10 derrotas, lo que se traduce en un magro 39,39% de rendimiento. Ante el Rei de Copas en solo dos ocasiones. La última vez, fue en la versión de 2011 -precisamente el 26 de abril- con triunfo cruzado por 1-2 gracias a un doblete de Lucas Pratto.
El Grupo H quedó conformado por @Gremio, @CruzadosSADP, @CARCoficial y G3 pic.twitter.com/Z3SAzKAVae
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 18 de diciembre de 2018
Mientras que con equipos argentinos, los recuerdos siguen siendo más malos que buenos y la diferencia continúa siendo amplia para sus rivales. Sumando Libertadores, Copa Sudamericana y la desaparecida Copa Mercosur, el conjunto estudiantil registra 31 partidos disputados, con siete festejos, nueve igualdades y 15 derrotas.
El último pleito ante rivales del otro lado de la Cordillera data de 2017, ante San Lorenzo. Antes, por cuartos de final de la Sudamericana en 2012, rescató un empate en Avellaneda ante Independiente, con tantos de Enzo Roco y Nicolás Castillo. En la vuelta jugada en Chile, Michael Ríos convirtió dos penales en la victoria 2-1, sacando el pase a semifinales.
Este pleito tendrá algo de morbo, pues la escuadra universitaria se verá las caras con el Canalla que contará entre sus filas con Alfonso Parot, ex emblema de San Carlos de Apoquindo, que supo ganar la Copa Chile en 2011 defendiendo a La Franja, la Supercopa en 2016, mismo año que se consagró en Primera División con los Cruzados.
Cabe recordar que la UC logró el boleto directo a la fase de grupos del principal certamen continental de clubes tras coronarse campeón del Torneo Nacional 2018. Los Cruzados clasificaron como el Chile 1 y disputarán el certamen tras un año de ausencia. Su mejor actuación fue en 1993 cuando alcanzaron la final cayendo ante Sao Paulo. Su más reciente mejor participación fue en 2011, llegando a cuartos de final.
Gremio, por su parte, fue el cabeza de serie y clasificó al torneo continental tras ocupar el cuarto puesto en el Brasileirao 2018. Mientras que el conjunto argentino lo hizo tras ganar la Copa Argentina. De hecho, el chileno anotó un tiro en la definición por penales, en la final ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.
¡Así quedó la fase de grupos de la #CONMEBOLLibertadores 2019! pic.twitter.com/yWMjdd4xd2
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 18 de diciembre de 2018