Fin de año. Tiempo de resúmenes y balances. En 2018, no fueron pocos los futbolistas españoles que decidieron probar suerte fuera de España. Sin ir más lejos, fueron 382 los que compitieron en otras ligas europeas. ¿Las más pobladas? La liga de Gibraltar, con 115 representantes, seguida por la liga de Andorra, con 52 jugadores.

No debería sorprender tanto por una cuestión geográfica y hasta cultural. Sí, en cambio, llama la atención la cantidad. El tercer país donde se vieron más españoles fue Inglaterra, con 35 profesionales, entre los que ya se encuentran figuras de primerísimo nivel como David Silva, Cesc Fábregas, Juan Mata y David de Gea, entre otros. El cuarto, créase o no, fue Chipre, con 32 jugadores, resaltando el caso del AEK Larnaca, que cuenta con diez españoles (además del entrenador y el director deportivo) en una plantilla con nueve chipriotas.

AEK Larnaca, el rincón de España que se encuentra en Chipre

Ya más atrás en esta llamativa lista, entre otros campeonatos europeos, aparece el fútbol de Polonia (19 españoles), Grecia (18), Italia (14), Alemania (9, con el buen nivel de Paco Alcácer para destacar) y Croacia (9, entre los que se halla Dani Olmo, integrante del Dinamo Zagreb y de la Selección Sub21).

2018-11-24 Paco Alcacer Dortmund

Una particularidad: para 2019, fuera de Europa, la liga de Japón estará con más focos, ya que habrá allí tres campeones del mundo: Andrés Iniesta, David Villa (ambos actuarán en Vissel Kobe) y Fernando Torres (Sagan Tosu).