Tras conseguir un meritorio empate en Rusia, el Bayer Leverkusen con Charles Aránguiz como titular se impuso al Fortuna Düsseldorf y entró en la zona de Europa League, la misma competición en la que actualmente sigue con vida. Y el chileno, como es de costumbre, cumplió una destacada actuación y fue el eje del fútbol de las Aspirinas. El balón siempre pasó por sus pies en las transiciones defensa – ataque.
Lee más noticias de fútbol en CódigoSport
¿Agente, conductor, reloj, secuenciador, generador? El propio Bayer se lo preguntó en sus redes sociales. Preguntaron cómo se le dice en Chile a los futbolistas de las características que el Príncipe no se guardó y se levantó para llevarlas al BayArena, que con casi 30 mil personas festejó por las conversiones de Kai Havertz y Leon Bailey.
En total, Aránguiz tocó 143 veces el balón este domingo, y entre sus 125 pases totales entregó de forma correcta 116, alcanzando una precisión del 92.8%. Remató una vez -desde fuera del área a pase de su socio Wendell- y entre Alfredo Morales y Oliver Fink le cortaron el juego con faltas, aunque tampoco tuvo fortuna cuando habilitó en profundidad a los adelantados Lucas Alario y Julian Brandt en jugadas consecutivas. Eso sí, ganó el 87.5% de sus duelos y bien puede llamársele todocampista, aunque desde el círculo central -y hacia adelante– repartió mayoritariamente. Solo lo superaron en cantidad de entregas Jonathan Tah (202) y Aleksandar Dragovic (178).
75.
Die Schlussviertelstunde läuft.
Gute Stimmung, gutes Spiel, guter Fußball, #Werkself-Herz was willst du mehr? #B04F95 2:0 pic.twitter.com/gqsaN7Ti2z— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04fussball) February 17, 2019
Charles Mariano!
Wie sagt man #Strippenzieher, #Dirigent oder #Taktgeber in Chile? #B04F95 1:0 #Werkself pic.twitter.com/v5n0iFjTW3
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04fussball) February 17, 2019
El ex Universidad de Chile y Colo Colo, que será pieza clave de Chile en Copa América, cumplió con un recorrido impresionante. Cortó contragolpes y en las mismas acciones llegó a posicionarse como 10. Siempre se mostró libre como opción de pase y, en medio de ese desmarque, movilizó a los marcadores que tenía encima para luego recepcionar y entregar con más ventaja todavía para un compañero.
Aránguiz, cual mediocentro moderno con movilidad y sutileza para pasar con clase y creatividad, crece junto a los suyos en una Bundesliga que los encuentra quintos tras 22 jornadas, con 36 unidades y a cinco de Leipzig, el que cierra la zona de clasificados a la próxima Champions. Y después de definir su suerte con Krasnodar el jueves irán por Borussia Dortmund, el líder.