La única certeza alrededor del futuro de Lautaro Martínez es que su venta será en una cifra récord no solamente para Racing sino para la historia del fútbol argentino. Quién pagará, cuánto y cuándo se irá el delantero, por ahora, es una cuestión que no tiene respuesta: si bien Inter parecía tener todo acordado con la Academia para llevarse al bahiense, una multimillonaria oferta de Borussia Dortmund podría cambiar los planes originales.
A pesar de que la cláusula de rescisión que figura en el contrato que el juvenil renovó en enero es de 20 millones de dólares, el jugador ya dejó en claro que no ejecutará esa opción, por lo que el club que lo quiera deberá negociar directamente con la dirigencia del club de Avellaneda. Y en Racing, en principio, pretendían obtener 25 millones limpios por la operación (de los cuales el 20% le correspondería a Liniers de Bahía Blanca): así se llegó a la cifra de 33 millones de la moneda estadounidense que iban a pagar los italianos, de los que debían descontarse impuestos y comisiones.
Todo estaba tan encaminado para que esa operación se cerrase que el propio Lautaro ya tiene un preacuerdo con el Neroazzurro para su propio contrato: “Hay un 99% de probabilidades de que juegue en Inter”, llegó a reconocer Alberto Yaqué, uno de sus representantes. Sin embargo, pocos días después de que se confirmarse la citación del atacante para la Selección argentina, se supo que desde Alemania preparan una oferta de 40 millones de dólares brutos, siete más de lo que ofrece el conjunto milanés.
Lee más noticias de fútbol en CódigoSport
Este giro no es el primero que tiene esta novela, que comenzó a escribirse el año pasado: a fines de 2017 muchos medios ya daban por cerrada la venta de Martínez a Atlético de Madrid por una cifra apenas superior a los 11 millones de dólares que valía, en ese momento, la cláusula de rescisión del jugador. Incluso, hasta Diego Simeone llegó a referirse públicamente a la posibilidad: “Todavía no me confirmaron lo de la firma, esperemos que se dé. Es un chico que tiene mucho futuro”. Sin embargo, luego de la renovación del vínculo del futbolista con la Academia, el Colchonero desapareció de la escena.
Por el momento, en el entorno del jugador aseguran que lo de Inter continúa encaminado, pero el escenario podría cambiar si el Dortmund avanza formalmente. Y nadie puede descartar que aparezcan nuevos interesados si el bahiense se destaca en la gira de la Selección argentina. Mientras tanto, hasta que haya algo firmado, los hinchas de Racing disfrutan de su joya con esa extraña sensación de sentir nostalgia del presente.
Fuente: OPTA