Con el término de los partidos de jueves de Copa Sudamericana, el primer semestre de 2019 dice adiós en cuanto al fútbol internacional a nivel de clubes de América del Sur. Y lo hace sin ningún chileno vivo: los ocho que arrancaron el año con la ilusión de trascender fuera de sus fronteras mirarán por televisión las fases finales, desde los octavos de final, tanto de Sudamericana como de Copa Libertadores.
En una palabra, el fracaso. En dos, uno absoluto que apenas ‘salva’ a Palestino y a Unión La Calera, lejos en el presupuesto con respecto a los grandes y compitiendo con dignidad. En los octavos de la Libertadores habrá seis clubes brasileños, cuatro argentinos, tres paraguayos, dos ecuatorianos y un uruguayo. Cuando termine la efervescencia por Copa América, todos competirán menos los chilenos: las demás 9 federaciones tienen equipos clasificados.
- Sudamericana
- Colo Colo dijo adiós al inclinarse contra Universidad Católica de Ecuador en primera fase. En la llave, venció en Quito y cayó en su casa llena y dando una pésima muestra de cómo patear en una serie de penales.
- Caso parecido fue el de Antofagasta, aunque tenía un mano a mano con un gigante: no pudo con Fluminense como local tras sumar un valioso empate en Rio de Janeiro.
- Unión Española terminó algo mejor posicionado. Primero igualó en la agonía contra el Mushuc Runa ecuatoriano y luego lo borró en los penales, pero ante Sporting Cristal no pudo cuajar buenos rendimientos y tras ser vapuleada en Santiago también lo fue en Lima.
- Unión La Calera, con el gol de visitante y el cero de la ida en Chile, eliminó al Chapecoense. Y estuvo cerca de rozar la hazaña contra el Atlético Mineiro, al que en la ida venció con gol de Franco Lobos, pero no acertar ningún penal los descartó para el segundo semestre.
En la ronda de 16 de Copa Sudamericana se instalaron la UC (Ecuador), Colón, Royal Pari, Independiente, Sporting Cristal, Atlético Mineiro, Zulia, Botafogo, Peñarol, Caracas, La Equidad, Corinthians, Montevideo Wanderers, Fluminense, Argentinos Juniors e Independiente del Valle.
- Libertadores
- Universidad Católica fue tercera de un grupo que hasta llegó a liderar. Demostró que fuera de casa podía ganarle cualquiera. Fue goleado en Asunción por Libertad, en la agonía superó a Rosario Central, imparable en el torneo trasladó su momento dulce al triunfazo sobre Gremio, se inclinó otra vez ante Libertad, en Rosario no pudo aprovechar su ventaja inicial y Gremio la goleó en una noche en que ni se generó llegadas, algo que replicó cuando saltó a la Sudamericana, donde ganó el último partido con un resultado que no le sirvió.
- Palestino sí hizo historia y fue el equipo que mejor representó al país: fue a Medellín a eliminar al DIM tras el 1-1 de la ida, sumó en Córdoba y en Chile borró a Talleres, lo que le acreditó el paso al Grupo A: allí, cayó contra Inter de Porto Alegre como local en noche de arqueros, le empató al campeón de turno River en Núñez, se entusiasmó fuerte con una goleada sobre Alianza Lima, pero caer (otra vez) con Inter y frente a River en el Monumental de Chile los dejó afuera. Con la eliminación a cuestas, igual fue a Lima a vencer con autoridad a Alianza y así asegurarse más fútbol internacional: el humilde Zulia hizo historia contra el Tino Tino y le apagó el sueño que no tenía intenciones en terminar.
- Universidad de Concepción fue de más a menos. Patricio Rubio arrasó con Sporting Cristal en el notable 5-4, empató en Asunción contra Olimpia, siguió en esa senda, pero como local y ante Godoy Cruz, pero un punto en tres fechas decisivas la condenaron: en 45′ ya estaba derrotada en Lima, el Rey de Copas le empató al 92′ en Collao y el Tomba fue más fuerte en Mendoza: quedó cuarta.
- Universidad de Chile fue el caso de más urgencia: tras caer por mínimo margen en Arequipa, el sorprendente Melgar la privó de la fase de grupos con un empate en Ñuñoa que aceleró el fin del ciclo de Frank Darío Kudelka.
Es un momento ideal para reflexionar sobre los errores que llevan al fracaso generalizado. Fuerte incidencia tienen las finanzas, pero instalados en rondas finales hay más de alguno que cuenta con todavía menos que los chilenos. En la ANFP y las instituciones involucradas es turno del balance, de los análisis y de las soluciones para que deje de pasar que cuando en un sorteo aparezca un chileno, el de afuera respire con más tranquilidad. Los antecedentes no mienten y los números, este año, ya no se pueden cambiar.
Fueron, en total, 9 victorias, 14 empates y 17 derrotas, lo que firma un 34.16% de rendimiento. De 120 puntos en disputa, los chilenos sumaron 41.