Al descanso, la Universidad de Chile sacaba cuentas alegres con el resultado y con la tarjeta roja de Palestino, que le anticipaba más aire del que tuvo en la parte inicial. Si bien aseguró ventaja, por medio de un golazo de empeine de Gonzalo Espinoza desde 26 metros, que pivoteó Sebastián Ubilla, era el Tetracolor el de las aproximaciones más claras. Y, con la tabla del descenso al acecho del azul en la reposición del toneo, pestañear no era un camino viable.
Al minuto Fabián Ahumada casi ubica la pelota en un rincón, pero Fernando de Paul despejó al córner sin pensar que podía ir afuera. De una vino el tanto de Espinoza, cargado de potencia, y Fabián Cerda evitó que las cifras fueran más expresivas con un doble manotazo al frente de Nicolás Guerra en otra construcción de Ubilla. El Tino pujó: Chester Cortés remató a gol y Lucas Aveldaño se cruzó justo para que el palo salvase al Tuto, y tras la infracción de amarilla de Luis del Pino Mago sobre Ubilla, el venezolano aplaudió a Piero Maza en su cara por la primera decisión. Vino la segunda tarjeta y el local siguió su camino con diez futbolistas. Y, aunque en un principio no se notó, bajó la producción de las cesiones de Cristóbal Jorquera y del sentido de ubicación de Lucas Passerini como eje. La disputa se trasladó al medio, Enzo Guerrero salió lesionado luego de que lo bajase Rafa Caroca.
El complemento arrancó con una U más fuerte y evidente en su intención de asegurar el partido. Así, Aveldaño cabeceó desviado y Oroz impactó de zurda hasta rozar el poste, aunque festejó el equipo de Ivo Basay por un penal -Aveldaño fouleó a Passerini- de Roberto Gutiérrez, que después de tres minutos en cancha esperó el paso a su derecha de De Paul y sacó el borde interno al costado izquierdo del meta argentino-chileno.