Fue Marcelo Gallardo el que hizo estallar la polémica: River debe viajar el jueves 29 de agosto a Asunción para enfrentar a Cerro Porteño y el domingo 1° de septiembre debe recibir a Boca en el Monumental, que tendrá un día más de descanso ya que jugará el miércoles 28 ante Liga de Quito en La Bombonera. “No estamos en igualdad de condiciones”, dijo el Muñeco, al que se sumó Carlos Montaña, vicepresidente de Independiente: “Desconocen el calendario local, el partido ante Newell’s por la Superliga y el partido por la Copa Argentina. Nos obliga a suspender dos partidos. Estamos trabajando para resolverlo”. Y en CONMEBOL tomaron nota.

LA AGENDA DE RIVER

El organismo sudamericano emitió un comunicado en el que explica que el calenario de partidos fue aprobado en octubre de 2018 y que las asociaciones miembro (entre ellas, la AFA) ya tenían conocimiento de ello, al igual que los clubes, a quienes se les informó en dos oportunidades. Por otro lado, advirtió que no ha recibido ninguna solicitud ni ha considerado reprogramar partidos “puesto a que la política de calendarización previa adoptada desde 2016 se basa en el principio de Reglas Claras”.

A pesar de esto, en Núñez evalúan enviar un documento solicitando disputar el encuentro de vuelta por los cuartos de final ante el conjunto de Miguel Ángel Russo el mismo día que el Xeneize. ¿Empieza una nueva novela?

El comunicado completo:

A raíz de algunos cuestionamientos y desinformación en relación a la calendarización de las competencias de clubes, la Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- aclara a la opinión que:

1.    El calendario de competencias de la CONMEBOL fue aprobado por el Consejo de la CONMEBOL, representado por sus 10 Asociaciones Miembro, y publicado en octubre de 2018 a fines de dar claridad y previsibilidad a todos los grupos de interés previo al inicio de las competencias.

2.    Adicionalmente, las fechas del calendario de competencias fue socializado con los Directores de Competiciones de las 10 Asociaciones Miembro el 27 de mayo de 2019 en reunión celebrada en Buenos Aires previo al inicio de la Segunda Fase de las competencias de clubes.

3.    Igualmente, las fechas del calendario fueron socializadas directamente con los clubes participantes de cada competencia en dos ocasiones: (i) el 13 de mayo de 2019 durante la reunión realizada en el día del sorteo de Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores; y (ii), el 11 de julio de 2019 durante la reunión de la Subcomisión de Clubes, órgano que está conformado por los presidentes de los 16 clubes clasificados a los Octavos de Final.

4.    Desde el año 2017, todos los partidos de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana se juegan los días martes, miércoles y jueves, y es de conocimiento público y previsible para los clubes participantes que puedan tener que jugar en cualquiera de esos tres (3) días.

5.    Desde la publicación del calendario de competencias de 2019, la CONMEBOL no ha recibido ninguna solicitud ni ha considerado reprogramar partidos, puesto a que la política de calendarización previa adoptada desde 2016 se basa en el principio de Reglas Claras, pilar fundamental para promover la transparencia y el juego limpio, y dejar atrás las viejas prácticas de intervención indebida que tanto daño han hecho al fútbol sudamericano.