Nueve veces finiquitó sus intenciones ofensivas Universidad de Chile en el primer tiempo y terminó en desventaja. Apremiada por el descenso, cuajó su más destacado rendimiento en meses y le impidió que el puntero Universidad Católica conquistase más ventaja sobre Colo Colo.
Resumen de la Jornada 5 del Campeonato Nacional de Chile 2019
Desde el minuto 1 inquietó el equipo de Hernán Caputto, el encargado de salvar la categoría y sanear el presente. La primera fue de Ángelo Henríquez, por cartel fijo de titular pero sin minutos desde que llegó Marcos Riquelme, sentado este domingo. Sebastián Ubilla perdió un mano a mano con Matías Dituro, Leandro Benegas capturó de Henríquez y se inclinó ante el meta argentino y Matías Rodríguez cabeceó débil. En diez minutos los laicos ya avisaban con intención. Y sería la tónica de una jornada que erigió como figura a Dituro.
Edson Puch con clase cedió -y rompió la línea defensiva- para César Pinares y Fernando de Paul se lució con el paradón de la tarde. Pese al rebote, que capturó Diego Valencia, Camilo Moya evitó la apertura de la cuenta en la línea. Dituro respondió amagando el festejo de Moya.Moya centró para Leandro Benegas y el argentino cabeceó a gol en offside, y en la réplica
Germán Lanaro puso el 1-0 con su cabeza tras un tiro libre de José Pedro Fuenzalida. La franja creció en confianza con el gol y una pérdida de Jean Beausejour derivó en una contra que, transformada en tiro de Luli Aued desde lejos, De Paul acabó repeliendo.
Pero la U, aún más lejos del triunfo, buscó todos los flancos para encontrar un punto, algo que no era parte de su plan inicial. Benegas acomodó un balón en el área y disparó con su zurda frente a un solvente Dituro que dio rebote. Rodríguez no direccionó correctamente en la insistencia.
Dituro continuó agigantando su presentación. Cuando Espinoza amagó y lo intentó desde afuera el meta reaccionó plástico al tiro con efecto. Aunque terminó batido a veinte minutos del desenlace, por Henríquez, cuando el 9 se anticipó a Valber Huerta luego del pivoteo de Lucas Aveldaño.
El empate lo terminó determinando la falta de eficacia azul, que nunca decayó en la generación. Leonardo Fernández asistió a Sebastián Ubilla y el Conejo decidió abrir teniendo el espacio para rematar luego de trepar. Y un tiro libre del uruguayo lo conectó Nico Oroz al palo. Ya acechaba el minuto 90. La UC mantiene los diez puntos de distancia con el Cacique y la U no puede abandonar la pelea por el descenso.