Desde hace algunos años que CONMEBOL intenta que la Copa Libertadores, el máximo torneo internacional a nivel clubes que está bajo su órbita, se parezca cada vez más a las competencias europeas. Con la Champions League como modelo ideal, se impulsaron varias modificaciones y llegó una de las más controvertidas: a partir de 2019, el certamen se definirá a final única.
Estadio Nacional de Santiago, la sede de la final de la Copa Libertadores: historia, capacidad y ubicación
Y en ese contexto, el organismo determinó que la primera final a partido único y en cancha neutral se jugará en el estadio Nacional de Chile, en lugar de Lima y Montevideo -las otras ciudades que estaban en la puja-. Será el sábado 23 de noviembre y tendrá como protagonistas a River (eliminó a Boca en semis con un 2-1 global) y a Flamengo (superó holgadamente a Gremio por un global de 6-1).
¿SE CAMBIARÁ LA SEDE?
A partir de la grave crisis sociopolítica que vive Chile, la CONMEBOL comenzó a evaluar la posibilidad de mudar la final a otro país. El domingo 20 de octubre, la Confederación emitió un comunicado en el que ratificó a Santiago como la sede de la definición, pero reconoció que está en contacto con las autoridades locales para evaluar el devenir de los acontecimientos. A partir del estado de situación, comenzaron a surgir versiones que indican que La Nueva Olla de Asunción, donde el sábado 9 se definirá la Copa Sudamericana, es la opción B en caso de que no pueda jugarse en el estadio Nacional.
LA PROBABLE FORMACIÓN DE RIVER
A falta de un mes para el partido, River todavía tiene muchos compromisos importantes tanto en la Superliga como en la Copa Argentina, por lo que Marcelo Gallardo recién empezará a pensar en el cruce con Flamengo después del encuentro frente a Estudiantes de Buenos Aires, por las semifinales de la Copa Argentina.
LA PROBABLE FORMACIÓN DE FLAMENGO
Antes de enfrentar a River, el Mengao deberá disputar seis partidos del Brasileirao, donde marcha cómodo puntero y hasta tiene chances de llegar a la final ya como campeón. Por eso, los once de Jorge Jesús para el duelo final son una incógnita.
HORA DEL PARTIDO Y CÓMO VER POR TV
Durante la reunión realizada en la antesala de los duelos de semifinales, CONMEBOL confirmó que la final se disputará a las 17.30 (hora local; mismo horario que Argentina y Brasil; 21:30 de España) , por “el objetivo de generar un mayor alcance del partido en los cinco continentes y conseguir así una audiencia potencial de 1.500 millones de espectadores a través de su retransmisión en más de 100 países”.
La televisación para toda Latinoamérica estará a cargo de Fox Sports.
ENTRADAS PARA LA GRAN FINAL
Mientras tanto, para quienes no quieran perderse la definición a partido único en Santiago, ya comenzó al venta de entradas para el duelo del 23 de noviembre.