La reñida lucha en el mediocampo del Barcelona sigue siendo tema en España. En ese sentido, el diario Sport realizó un análisis en torno a las preferencias del técnico Ernesto Valverde, que dejaría a Arturo Vidal como el cuarto en la consideración por detrás de los titulares Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Arthur Melo; pero por delante de Ivan Rakitić.
“La nueva jerarquía del centro del campo del Barça”, tituló el citado medio en una nota en la que dan forma a las apuestas del Txingurri en la medular. “La sala de máquinas del Barça en la campaña 2018-19 estaba a las órdenes de Busi y de Rakitic. El de Ciutat Badia (54 partidos, 4.333 minutos, 2 asistencias) y el croata (54 partidos, 4.237 minutos, 5 goles y 10 asistencias) eran imprescindibles hasta el punto de que los puntuales descansos de Sergio eran cubiertos por Ivan”, consignan.
“Sergio sigue siendo muy importante, pero el Txingurri dosificó más a Busquets (14 partidos, 979 minutos, 1 gol, 2 asistencias) en este arranque de la campaña. La apuesta por Frenkie De Jong es firme (16 partidos, 1.308 minutos, 1 gol, 1 asistencia), en detrimento de Ivan Rakitic (10 partidos, 255 minutos, 1 asistencia), cuyo futuro está en el aire”, agregan.
En cuanto al tercero en discordia se encuentran, fiel al portal, el chileno y el brasileño. “Según el manual de estilo blaugrana, muchos ven en Vidal un jugador revulsivo, de segundas partes, más que un futbolista para armar un mediocampo. Entonces, como ahora, el Txingurri utilizaba al chileno o al brasileño en función del matiz que quisiera imprimir al juego: más capacidad de presión y despliegue físico o más control del balón, aunque finalmente ‘King Arturo’ tuvo más presencia: jugó en 53 partidos (2.744 minutos, 3 goles, 7 asistencias), mientras que Melo apareció en 44 partidos (2.478 minutos, 2 asistencias)”.
Arturo Vidal comparte su “otra pasión” en redes sociales
Sin embargo, el periódico indicó que si bien el ex Bayern Munich tuvo más presencia que Melo la temporada pasada, ahora las estadísticas han cambiado. “En cuanto al debate Arthur/Arturo, sigue tan abierto como variable es el juego blaugrana, vulnerable en los desplazamientos y contundente -aunque a veces plano- en el Camp Nou. El brasileño (11 partidos, 846 minutos, 2 goles, 4 asistencias) parece estar por delante del chileno (11 partidos, 453 minutos, 3 goles, 1 asistencia)”.
Eso sí, destacan que el hombre de La Roja “se convirtió en el último héroe barcelonista en su papel de ‘hombre libre por detrás de la delantera’, corriendo y presionando para los atacantes, en partidos clave como el Barça-Inter (2-1)”.
Finalmente, reflexionan que pese a que De Jong, Arthur y Busquets sean habituales en una “apuesta por el juego de toque y posesión”, todos los volantes “deberán demostrar si tienen el talento y el carácter para volver a marcar de manera decisiva el juego”. Esto en función de que el XI inicial del DT barcelonista “cambia partido a partido, pues solo ha repetido en una ocasión. También en el centro del campo”.